El paquete fiscal presentado para el 2021 contempla una propuesta de incremento al impuesto sobre la nómina que pasaría del 2.3 por ciento actual al 3 por ciento en Guanajuato. De aprobarse este incrementó entraría en vigor hasta el año 2022, lo cual despertó opiniones encontradas en los diputados de PRI y Morena que conforman la comisión de Hacienda, quienes no ven la necesidad de aprobarlo con tanta antelación.
Al respecto, el subsecretario de Finanzas e Inversión, Edmundo Soto Torres argumentó que la decisión de dar un plazo hasta 2022 obedece a la necesidad de tener mayor recaudación, pero al mismo tiempo dar un plazo para que los empresarios se logren recuperar de la crisis por la que han atravesado.
"Es a partir del 2022 porque sabemos que el próximo año será un año complicado y el tema de la pandemia seguirá estando presente, a lo que se le quiere apostar es a reactivación económica, se busca apoyar al empresariado y ya cuando tenga una recuperación entra en vigor este incremento al impuesto sobre nómina", detalló.
Este incrementó se encuentra justificado en los principios constitucionales y se considera necesario derivado de que las circunstancias de la pandemia por Covid-19 han mermado las finanzas públicas. Para 2021 se contempla una caída de 17.7 por ciento en los ingresos de libre disposición, esto equivale a mil 623 millones 245 mil 611 pesos que dejarán de ingresar a las arcas del estado.
"El objetivo de ya formalizar la tasa del impuesto sobre nómina ya a un 3 por ciento tiene que ver con la parte de fortalecer los ingresos estatales. Recordemos que al ser un impuesto estatal es deducible del impuesto sobre la renta con lo cual el impacto al contribuyente resulta ser menor”, agregó el subsecretario.
El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es una recaudación del estado para todos los empleadores, por realizar transacciones correspondientes a una relación laboral, es decir, el pago de sueldos, prestaciones, entre otros, se trata de un impuesto que tiene un carácter local.