Consideran municipios de Guanajuato frenar la reactivación económica

Las autoridades de varios municipios han considerado volver al confinamiento, pues los casos confirmados de coronavirus están aumentando con rapidez

Consideran municipios de Guanajuato frenar la reactivación económica. Foto: Dany Béjar
David Rivera
Guanajuato /

Hace algunos días, el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, comentó en entrevista para el programa Cambios que, consideraba la opción de regresar al confinamiento, pues se ha presentado un aumento de contagios por covid-19.

Ahora, el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez lanzó la advertencia a los comerciantes que, aunque existe el compromiso de la reapertura de manera gradual, si siguen aumentando los casos con la rapidez en que está sucediendo (mencionó que en se registran entre 20 y 25 casos diarios), se tendrá que consultar con el Consejo de Ciudadanos de Reactivación con el objetivo de ver si se podrá o no continuar con el programa ya establecido.

Mencionó durante una rueda de prensa, que el Consejo Ciudadano de Reactivación Económica se encuentra analizando si también se puede considerar esta estrategia, siendo en los próximos días en que se presente una decisión más concreta.

"Vamos a ver qué sucede de aquí al viernes en el número de casos, y eso nos va a permitir la toma de decisiones. Pero este viernes estaríamos teniendo ya una mayor precisión en cuanto a las decisiones que vamos a tomar", indicó el edil de Irapuato.


Por su parte, la doctora Minett Rodríguez, directora de Salud de Guanajuato capital, mencionó que se encuentran al pendiente de lo que indique el semáforo estatal, indicando que la enfermedad en la capital se encuentra de manera escalonada.

"Estamos midiendo todavía, pero si en algún momento se empieza a ver la replicación, claro que estaremos al pendiente del semáforo y de las indicaciones sobre todo que el estado nos norme", señaló la directora de salud.

En Salamanca se mantiene la misma postura que en la capital, dado que de momento no se ha registrado un aumento como en otros municipios aledaños, viéndose pocos casos desde el primero reportado en marzo.

No obstante, se realizó un especial énfasis en la protección de negocios que sí abrieron sus puertas hace poco más de una semana, verificando que dichos comercios realmente acaten las correctas acciones sanitarias.

"Nosotros llevamos diario un control que viene de los datos oficiales que nos da gobierno del estado, salubridad, y vamos viendo cómo se está manejando esa tendencia. En otras ciudades es mucho más alta que Salamanca, pero que no por eso debemos de ignorar y sobre todo estar muy al pendiente", dijo Juan Carlos Razo, miembro del Consejo de Protección Civil de Salamanca.

Silao, en tanto, continúa con la reactivación establecida a partir del primero de junio, en donde varios hoteles y restaurantes abrieron sus puertas, aunque con los debidos cuidados, habilitando una cuadrilla de Protección Civil para realizar recorridos por los establecimientos y verificar que se cumplan las medidas.

"Nos hemos ido con mucha cautela, sí estamos tratando ya de activar la vida comercial, pero con mucho tacto, con mucho tiento, porque no queremos que se relajen más las normas. Estamos muy al pendiente de este repunte que tuvimos, pero en un tema de seguir controlando", expresó José Antonio Trejo, alcalde de Silao.

LAS MÁS VISTAS