En sesión de pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, quedaron aprobadas reformas al Código Penal para que las personas que publiquen, exhiban o expongan fotografías, audios o videos de alguien más y expongan su integridad con contenido erótico o sexual reciban sanciones más severas.
Por lo que quedó autorizado y se agregó un segundo párrafo al artículo 176 al Código Penal para que la persona que haga esto podrá recibir de nueve a tres años de prisión, multas que van desde los 7 hasta los 30 días; no solo aplicará para hombres sino también para mujeres que expongan a alguien del género masculino.
El diputado, Isidoro Bazaldúa Lugo del partido PRD fue quien pidió que se hicieran estas modificaciones con el fin de salvaguardar el derecho a la libertad sexual para que las personas que han sido amenazadas con la difusión de su contenido sexual se sientan seguras y que los agresores ya serán castigados con penas más fuertes.
“Se pretende regular la conducta que de manera concurrente se ha venido practicando, referente a las amenazas a través de los medios electrónicos donde la personas difunden y exponen mediante materiales impresos, correos electrónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico de contenido erótico o sexual en el que aparecen sujetos pasivos del delito", expuso el diputado Bazaldúa Lugo.
“Se propone que se impongan penas que aumenten hasta la mitad de la punibilidad prevista, se puede alcanzar una sanción que va desde los 9 meses hasta los tres años de prisión y de 7 a 30 días de multa”, comentó el diputado.