En Guanajuato el 93 por ciento del gasto de operación durante el presente año se destinará para la educación, salud y seguridad, así lo indicó el subsecretario de Finanzas, Edmundo Soto en entrevista para Milenio.
"El 93 por ciento del gasto de operación va dirigido a temas de educación, salud y seguridad, son las tres prioridades que tiene gobierno del estado, sabemos también que el tema de salud por temas de contingencia Guanajuato ha destinado recursos importantes, la atención ha sido de primera" comentó.
Luego de que el Congreso del estado de Guanajuato autorizó un endeudamiento de hasta 5 mil millones de pesos para el presupuesto de ingresos como de egresos en el paquete fiscal, el subsecretario dijo que al tener el dinero se dará prioridad a los factores mencionados durante el 2021.
En cuanto al presupuesto de los 5 mil millones de endeudamiento, el subsecretario mencionó que se están evaluando los mercados y se está platicando con los calificadores para poder realizar la convocatoria correspondiente a la licitación.
"Guanajuato siempre ha hecho sus procesos de forma muy transparente y ha sido impulsor de la subasta electrónica inversa, ahorita vamos a empezar a analizar el mercado platicar con los calificadores que también resalta el buen manejo que tiene el estado" comentó.
Hasta el momento están evaluando los plazos, los montos de pago y la toma de deuda se analizará conforme a los conceptos en los que se van a utilizar los recursos ya que señaló que el dinero solo se puede destinar a inversión pública constructiva, por lo que no puede ser ejecutado en gasto corriente o en otra cosa.
“Ahorita se están terminando de afinar las carteras de inversión de los proyectos y a partir de ahí ya teniendo claros cuales son los procesos de ejecución y demás haremos los procesos de licitación” comentó Edmundo Soto.
Hasta el momento no se tiene una fecha establecida de la licitación por la evaluación de montos y periodos, sin embargo se tendrán que realizar durante el ejercicio fiscal correspondiente.