De considerar la solicitud de un crédito para el rescate de las empresas en el estado, el Poder Ejecutivo tendrá que solicitar al Congreso del Estado una nueva autorización en donde dicha posibilidad dividió las opiniones entre representantes de algunas de las fracciones del Poder Legislativo local.
La diputada panista, Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización dijo que existen aspectos técnicos que podrían dificultar la aprobación de dicho crédito, debido a que legalmente los créditos tradicionales deben utilizarse en inversiones productivas.
“Se requiere hacer un análisis de todas las alternativas que hoy tenemos. Finanzas es pieza clave tanto para ver cómo se va a estar haciendo el análisis presupuestal, si se va a hacer algún cambio de presupuesto en algo que hoy ya se tenía presupuestado y que se reoriente el gasto” aseguró Gutiérrez Campos.
Explicó que la actual situación económica nacional propiciará menor pago de impuestos como IVA e ISR, lo cual reducirá las participaciones para el estado, y debido a que la ley establece que el tope crediticio de la entidad es de hasta el 15 % de los ingresos de libre disposición, el panorama se complica.
Como solución alternativa, puede llegar a considerarse un crédito a corto plazo, el cual está previsto por la ley, pero debe cubrirse en un plazo de 12 meses. Todas las posibles soluciones deberán ser analizadas a detalle primeramente por los diputados locales.
Por su parte, Vanessa Sánchez Cordero, diputada local del Partido Verde, dijo que “En el momento en que la recibamos, vamos a analizarla bajo la óptica de que sea posible legalmente, y también considerando las situaciones extraordinarias en las que nos encontramos, y en la pertinencia y la utilidad de ampliar este endeudamiento”
En relación al anterior crédito que se otorgó, afirmó que los diputados del Partido Verde se mantuvieron y mantienen a favor del préstamo primario solicitado, argumentando que el objetivo de este era para reactivar la economía.
En tanto Isidoro Bazaldúa, diputado por el partido PRD, que el préstamo solicitado anteriormente en materia de infraestructura y obra pública fue aprobado por el PRD, pero con reservas de lo que iba aplicar y cómo lo aplicaría.
“Dijimos que íbamos a ser observadores de lo que iba a aplicar y cómo lo iba a aplicar, y entonces estamos dándole seguimiento. Hay muchas cosas que nos dejan en duda, por ejemplo, ese dinero en materia de salud, dijo que eran 300 millones. Desde luego que nunca pensó, ni nadie en el sector salud, que pudiera llegar este coronavirus al mundo y a México. Entonces 300 millones es relativamente poco”.
- Te recomendamos En Guanajuato capital Protección Civil refuerza vigilancia por contingencia Comunidad
La postura en contra de la contratación de cualquier otro crédito fue del coordinador de la fracción de Morena Raúl Márquez Albo tras asegura que ya se le ha demostrado al gobierno que es posible que se reasignen recursos para retener programas y proyectos prioritarios.
Asimismo, afirmó que ya se está trabajando en una contrapropuesta de cómo se puede obtener recursos adicionales haciendo ajustes al presupuesto bajo un esquema de austeridad. “Esta contrapropuesta se verá publicada en dos o tres días, estamos haciendo el análisis de los números y la estaremos presentando con ajustes en estos números”, aseguró Márquez Albo.
También, explicó que, de ser aprobada esta solicitación, se pagarán alrededor de 5 mil millones de pesos en intereses tan solo de la deuda anterior y esta que está analizando su aprobación.