Representantes del Comité de Participación Ciudadana del Comité Estatal Anticorrupción, en conferencia de prensa dieron a conocer que la rendición de cuentas en Guanajuato ha presentado avances, uno de ellos durante el “Reto de los 100 días” financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAIF) donde se judicializaron seis carpetas de investigación que presentaban rezago en la Fiscalía Especializada Anticorrupción, esto a través de coordinación interinstitucional de las autoridades del sistema estatal anticorrupción.
”Vimos que había mucho rezago en carpetas de investigación, por ello las instituciones se dieron a las tareas de metodología de resultados rápidos, donde colaboraron para dar seguimiento a las carpetas de investigación. Salieron seis carpetas judicializadas, lo cual en un reto de solo 100 días fue muy importante, nos dimos cuenta de que las instituciones empezaron a colaborar y a romper paradigmas bajo esta metodología" explicó Hilda Marisa Venegas, Pdta. Del Comité Ciudadano.
Hasta el momento suman ocho recomendaciones no vinculantes emitidas en materia anticorrupción, de las cuales tres ya fueron autorizadas y cinco más se encuentran en proceso.
Informaron que luego de que fueron pocos los candidatos en la entidad, que presentaron su declaración 3 de 3 (patrimonial, de intereses y fiscal) de manera voluntaria en el pasado proceso electoral, promoverán una iniciativa de ley para volverla obligatoria en Guanajuato.
- Te recomendamos Obtiene Guanajuato primer lugar en Índice Estatal del Ejercicio del Gasto Política
”Es una iniciativa que estamos colaborando con organizaciones de la sociedad civil para que se vuelva obligatoria la declaratoria 3 de 3 para candidatos. Viene desde una reforma a la ley electoral y a la Ley de Transparencia para que puedan los partidos políticos poner a disposición su 3 de 3” agregó.
El comité forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción a partir de la reforma constitucional de septiembre de 2016, el comité coordinador lo integran dos ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana y Autoridades en materia de transparencia y rendición de cuentas. El Comité Ciudadano lo integran cinco personas; Preside Hilda Mariza Venegas, se suman Katya Morales, Andrea González Polak, Julio Cesar Rodríguez y Giovanni Appendini. Este organismo puede proponer, vincular y vigilar dando seguimiento, sus recomendaciones son no vinculantes y no pueden obligar a las autoridades, no pueden recibir denuncias ni iniciarlas.
”Es importante destacar que somos meramente ciudadanos, nosotros no somos empleados del gobierno del estado. A pesar de que estamos integrados en ese sistema anticorrupción, la propia ley contempla que no seamos empleados para que conservemos la imparcialidad respecto a las actividades” señaló Giovanni Appendini.
Guanajuato es referente a nivel nacional pues comités de otras entidades como; Nayarit, Chihuahua, Durango, Sonora, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Coahuila y Quintana Roo han acudido a Guanajuato para conocer cómo trabaja el organismo ciudadano. Así mismo la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato para el proceso de la designación de los contralores a través de un Comité Ciudadano en lugar de la designación directa de los alcaldes.