El período electoral rumbo a las elecciones de 2021 está a punto de arrancar, si bien se han hecho diversas modificaciones a la ley (como la paridad en candidaturas 50-50 para hombres y mujeres), Guanajuato estaría dando un paso más allá en materia de inclusión al implementar las candidaturas indígenas obligatorias, esto gracias a la reforma electoral emitida en el mes de mayo.
Han quedado aprobadas y será obligatorio para los municipios que tengan 25 por ciento o más de habitantes pertenecientes a una etnia indígena, así lo explico el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán.
“Establece que los municipios cuyo porcentaje de población indígena sea mayor al 25%, los Partidos Políticos tienen la obligación de postular al menos una candidatura indígena en los primeros cuatro lugares de la lista de regidores y regidoras”.
De acuerdo al “Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas”, Guanajuato tiene presencia de 96 comunidades indígenas repartidas en 13 municipios, sin embargo, solo Tierra Blanca y Victoria tienen un 25 por ciento o más de población con esta característica, por lo que para ellos será una medida obligatoria.
Los municipios restantes deberán procurar de acuerdo a la ley, postular candidatos por lo que, debido a la población, se podrían observar este tipo de candidaturas en Atarjea, Comonfort, Apaseo el Alto, Xichú, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Santa Catarina, Villagrán, Valle de Santiago y Salvatierra.
“Los partidos políticos, colaciones y candidaturas independientes tienen la obligación de presentar al menos una fórmula de candidaturas indígenas y esa fórmula debe estar en los primeros cuatro lugares de regidores”, dijo Guzmán Yáñez.
El pasado viernes 4 de septiembre, en sesión extraordinaria del consejo general el IEEG puso a votación el reglamento pata la postulación de candidaturas indígenas.