Guanajuato es el estado más castigado en presupuesto de egresos 2021

Política

El presupuesto de egresos de la Federación para 2021 ya fue aprobado y Guanajuato tiene un recorte del 11.7 por ciento.

Presupuesto federal
Wendoline Adame
Guanajuato /

El presupuesto de Egresos de la Federación ya fue aprobado y deja a Guanajuato como el estado más castigado entre las 32 entidad que conforman la República Mexicana y junto con Baja California Sur son los que tienen una mayor caída real al presupuesto asignado con un 11.7 por ciento menos para el 2021, se suman Sonora con 11.3 por ciento, Ciudad de México con 10.8 por ciento y Michoacán con 10.3 por ciento.

"En el caso de Guanajuato, ya lo había anunciado el gobernador, a reserva de saber cuál es el mecanismo de centralización de recursos, la disminución presupuestal es superior a los 7 millones de pesos, es de 7 mil 366 millones de pesos que recibirá menos Guanajuato" , explica el Diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, quien participó en la defensa de los recursos en una sesión que duró más de 20 horas.

Otros de los estados que presentan recortes significativos, es Sonora con 11.3 por ciento, Ciudad de México con 10.8 por ciento y Michoacan con 10.3 por ciento. En contra parte, dentro de los favorecidos con menores recortes, se encuentra en primer lugar Nayarit con 3.1 por ciento menos, Oaxaca con 3.3 por ciento y Tamaulipas con 5.2 por ciento, cabe resaltar que en mayor o menor medida, todos los estados sufrieron modificaciones.


Este presupuesto contempla en gasto neto total para 2021, de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos y para su aprobación recibió 305 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Partido Verde y 151 en contra por parte del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, sin embargo, el documento ya fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación.

En el Presupuesto de Egresos, es propuesto por el presidente de la república y es enviado a la cámara de Diputados para su aprobación, en este documento los recursos se distribuyen en cuatro grandes áreas: ramos generales, ramos de los poderes y órganos autónomos, ramos de la administración pública centralizada y entidades para estatales. Uno de sus rasgos más importantes es que determina cuánto dinero recibirán los estados el próximo año.

Afectaciones al campo

La asignación de recursos al campo, representa una caída de casi 40 por ciento en comparación a lo que recibía este sector durante el año 2018, desapareciendo para 2021 el crédito ganadero de palabra, programa de vinculación productiva y programa de fomento a la ganadería.


Turismo

El presupuesto asignado al rubro de turismo, una de las actividades más productivas a nivel nacional y estatal, se vio incrementado 7 veces más en comparación al 2020, sin embargo 36 mil millones de pesos de los 38 mil millones que lo componen serán para el Tren Maya, dejando solo 2 mil millones para apoyar a los estados.

Sin infraestructura

El gasto federalizado, fue reducido entre el 6 y 7.8 por ciento en los ramos 28 y 33, lo cual cortará recursos a los municipios y los estados para la infraestructura carretera, mantenimiento de calles y vialidades y servicios básicos que requieren las ciudades.

Entre los principales recursos que han quedado descartados para el 2021 se encuentran: el Fondo de fomento al empleo, fueron cancelados los apoyos a emprendedores y recurso para escuelas de tiempo completo.

LAS MÁS VISTAS