Se investigan en Guanajuato 14 denuncias por uso indebido de recursos

Política

Dichas investigaciones corresponden al uso indebido de recursos públicos para promoción electoral y que los principales actores son los partidos de Acción Nacional y Morena.

Dinero utilizado por partidos políticos
Wendoline Adame
Guanajuato /

Aún no arrancan las campañas políticas y las denuncias por violaciones a la ley electoral están a la orden del día, en lo que va del actual 2020 el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato ha iniciado 18 procesos especiales sancionadores, de las cuales 14 denuncias corresponden al uso indebido de recursos públicos para promoción electoral, mismas que ya se encuentran bajo investigación para determinar las responsabilidades, los principales actores involucrados son los partidos de Acción Nacional Y Morena, en Guanajuato.

”En ellos predomina fundamentalmente como referencia a la presunta infracción que se menciona, la relativa al presunto uso de recursos públicos para promoción personalizada de a quienes se atribuye la sanción correspondiente, hablamos de servidores públicos”, así lo detalla Juan Manuel Macías Aguirre, Oficial Mayor del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

Se trata de acciones que van en contra del artículo 134 constitucional y cuyas sanciones, dependiendo de la magnitud y de la gravedad, pueden ir desde amonestaciones públicas, multas económicas, reducción del financiamiento público para el partido o hasta la pérdida del registro en los casos más graves.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público” cita la ley.

Y es que en estos casos, existe una delgada línea entre el realizar difusión de las acciones gubernamentales, de partidos, como funcionarios públicos o como legisladores, entrega de apoyos y el utilizar los recursos públicos para promoverse.

“Los funcionarios están obligados a no darles una orientación de carácter electoral con el propósito de promocionarse por una parte el servidor público, pero por otra parte no pretender realizar actos encaminados a una propaganda o publicidad de carácter electoral”,explica Macias Aguirre

El llamado a la ciudadanía si detecta actos anticipados de campaña, compra de votos o cualquier acción que violente la democracia es a realizar su denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, quien realizará la averiguación pertinente y la turnará al Tribunal Electoral.

LAS MÁS VISTAS