Diputados de Morena en el estado de Guanajuato solicitaron a través de un punto de acuerdo, que la Fiscalía General de la República atraiga los casos en contra del diputado federal Jorge N, derivados de las denuncias de las jóvenes Regina Irastorza y María José
Jorge fue denunciado en junio del 2021 por Regina y en al año 2017 por María José, ambas interpusieron una denuncia penal por el delito de violación, sin embargo por el primero de los casos Jorge N. enfrenta hoy el proceso legal en libertad dado que el ministerio público, lo reclasificó de violación a abuso sexual, por presuntas inconsistencias en las declaraciones.
- Te recomendamos ¡Ganó el amor! En Guanajuato matrimonios igualitarios no requerirán amparo para casarse Comunidad
“Esta falta de acción del Ministerio Público, el no juzgar y no implementar la perspectiva de género, así como la revictimización por parte de las instituciones garantes de la justicia, hacen que no se tenga la confianza en las autoridades judiciales del Estado de Guanajuato, es que proponemos que la Cámara de Diputados del Estado de Guanajuato, exhorte respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que en uso de sus atribuciones atraiga el caso”, señaló Ernesto Millán, coordinador del grupo parlamentario de Morena
El pasado jueves 16 de diciembre se llevó a cabo una audiencia en la Sala de Juicios Orales de Irapuato donde para dar por concluido el proceso, la defensa de Jorge, propuso pagar 33 mil 600 pesos a Regina Irastorza, como reparación a los daños psicológicos sufridos. Los abogados de Regina piden poco más de 16 millones 800 mil pesos como reparación integral del daño, el caso sigue abierto.
Los diputados Morenistas señalaron que las instituciones del estado no han realizado un trabajo con perspectiva de género que es una obligación de Ministerios Públicos y Jueces en este tipo de casos. La propuesta se turno de la Comisión de justicia para su análisis.