Son 12 los municipios que quedaron a deber con los 45 compromisos municipales en materia de seguridad, listado que incluye a Yuriria, donde hasta hace tres días el alcalde Salomón Carmona Ayala se enteró que la Secretaría de Seguridad Pública de su municipio falló en las peticiones que se hicieron desde Gobierno del Estado, al igual que desconoce las causas por las que no se llegó a la meta.
El titular del poder ejecutivo en Yuriria dijo ser el más interesado en ver cumplidos los 45 acuerdos, para que a los policías de su municipio les pueda llegar el aumento de salario que alguna vez mencionó el gobernador de Guanajuato, por lo que investigará las causas y las razones por las cuales, al menos en este año, se les negará recursos a sus corporaciones de seguridad.
“Tengo que investigar, yo supe hace tres días de eso que no llegamos a la meta y por ende nos redujeron los dineros que iban a la seguridad pública, para el aumento de sus salarios como lo dijo bien el Gobernador, no sé cuál haya sido la falla en ese sentido. Yo soy el más interesado en que cumplamos con esos 45 compromisos y que regresen esos fondos que al final van a ser para la policía, van a ser para mejorar sus condiciones de vida y voy a investigar cual fue el problema y por qué no se cumplió”, expresó el alcalde.
En el otro lado de la moneda, Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe Torres Mochas, reveló a Milenio que los compromisos no son del todo imposibles de llevar a cabo su cumplimiento, pero que existen algunos rubros que son difíciles de cumplir, tal es el caso de la infraestructura informática y de comunicaciones que no está a la par de lo que existe en el ámbito estatal.
“No es tan complicado, nada más hay que ser diligentes, hay que ser constantes, cuidadosos y trabajar todos los días para hacerlo posible. Una de la más complicadas es el tema de la infraestructura, tanto informática como de comunicaciones, porque a veces nuestra infraestructura municipal no es compatible con la del estado y es lo que más se complica en muchos municipios y de ahí en más todo lo que resta es pura operatividad”, dijo el alcalde Maldonado García.