Con la inauguración de los cuarteles de la Guardia Nacional en Pénjamo y Romita, dirigentes de los partidos políticos en el estado de Guanajuato, celebraron en entrevista para Milenio, que los tres niveles de gobierno trabajen finalmente en conjunto para erradicar la violencia y los grupos delictivos consolidados en la entidad.
Incluso tras las declaraciones de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, donde aseguró que los grupos criminales que operan en Guanajuato serán eliminados, los políticos expresaron esperar que estas palabras se conviertan en acciones de aquí en adelante.
Sergio Contreras, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, expresó que habrá que esperar que la estrategia de seguridad del gobierno federal funcione tanto en Guanajuato como en el resto del país, pues destacó la urgente necesidad de mejoría en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, casi todo el territorio, Guerrero y Veracruz, de acuerdo a su situación en los últimos 15 años.
“En Guanajuato no se había vivido esto hasta comienzos del 2014 que fue cuando comienzan a darse sucesos que antes no conocíamos. Las cosas van de mal en peor, desde la administración de Márquez Márquez, a la que yo podría señalar como la responsable de la descomposición de Guanajuato”, comentó.
Pues consideró que las estrategias de dicha administración trajeron consecuencias negativas y resultados gobierno del estado actual que heredó. Lo que calificó como un estado intranquilo, sangriento y lleno de problemas de seguridad.
Dijo además que la responsabilidad está repartida entre los tres niveles de gobierno, entre los cuales el municipio es el menos responsable y el más perjudicado, “tienen el menor recurso y desgraciadamente es a los que les golpetea. León sí cuenta con un presupuesto más importante, con un equipamiento, más elementos, pero hay municipios que a duras penas les alcanza para el pago de policías”, concluyó.
Por su parte, Alejandro Arias Ávila, dirigente estatal del PRI, calificó como una buena noticia para los guanajuatenses recibir el trabajo coordinado entre las instancias de gobierno. A lo que destacó, refleja el reconocimiento de la gravedad de la inseguridad en el estado, a pesar de no ser reconocido públicamente.
"Nosotros habíamos insistido en días pasados que no veíamos una estrategia conjunta. Que el Presidente de la República empiece a hacer comentarios respecto a Guanajuato, que tome acciones, que esté en el estado para inaugurar los cuarteles de la Guardia Nacional en Romita y en Pénjamo me parece que son buenos indicios", señaló.
Comparó este primer paso con las batallas que viven los alcohólicos anónimos, pues la única forma de resolver un problema de adicción comienza por reconocerlo; recalcó que no es un asunto de moda, y que es un problema que preocupa a todos los ciudadanos pues se agrava constantemente.