“Quiero dejarlo muy claro: nosotros nunca nos achicaremos ante el desafío”… con esa frase dentro del eje de seguridad en su segundo informe de gobierno, el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo énfasis respecto a la postura de su administración frente a la delincuencia, en un estado donde la guerra entre dos grupos delictivos especialmente ha dejado cifras históricas de asesinatos en la entidad.
“No vamos a permitir que organizaciones criminales, de nuestra entidad o de otros estados, quieran adueñarse del patrimonio de los guanajuatenses y robarnos la paz” , aseguró Rodríguez Vallejo ante un público que no dejaba de asentir al tiempo que se anunciaban las acciones en materia de combate al delito.
- Te recomendamos Presenta Diego Sinhue segundo informe de gobierno dividido en 6 ejes (Minuto a Minuto) Política
De otro modo no podía ser y puesto que el tema es prioritario, el jefe del ejecutivo reiteró que la lucha es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, y aunque en el discurso se advirtió que no sería de cifras, en el documento oficial del informe se dio a conocer que en el segundo año de gobierno en Guanajuato se han detenido a 875 presuntos delincuentes, incautado 309 armas, también se han asegurado 7 mil 131 cartuchos, más de un millón dosis de droga, 88 mil litros de hidrocarburo y más de 4 mil personas han sido detenidos por faltas administrativas.
Rodríguez Vallejo reconoció que el país vive tiempos complicados en materia de violencia e inseguridad, situación de la que Guanajuato no es ajeno.
“para acabar con el crimen organizado se requiere la acción firme del Estado Mexicano, una acción sin titubeos”.
Explicó que el delito del huachicoleo o robo de combustible en los últimos años, se convirtió en la actividad ilegal más lucrativa, hecho que provovó que en Guanajuato se desarrollaran bandas criminales.
"Desde que asumí el gobierno, hemos enfrentado con firmeza a estas bandas y las hemos debilitado. Para acabar con el crimen organizado se requiere la acción firme del Estado Mexicano, una acción sin titubeos", señaló.
Señaló también que para que la paz regrese al estado se necesita la unión entre sociedad y gobierno. Durante el informe resaltó el rescate de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, justo donde hace un año inició la estrategia "Golpe de Timón", y ahora el trabajo continúa, bajo el esquema Estrategia Conjunta por Guanajuato.
"Ahora, trabajamos con el Gobierno Federal, para recuperar la paz y la tranquilidad en todo el estado. Como resultado de esta Estrategia, hemos detenido a más de 300 delincuentes de bandas criminales".
Además del "Golpe de timón", en un año de trabajo para recuperar la tranquilidad y la paz se crearon divisiones especializadas de seguridad, como la unidad Canina K9, la Policía Rural y la Policía Turística, fortaleciendo a su vez a la policía estatal y municipal.
"Requerimos instituciones fuertes y en eso estamos trabajando. Además, les estamos brindando mejores salarios, mejor equipamiento y mejor capacitación a todos nuestros policías", dijo.
En materia de prevención, resaltó la creación de 4 prepas militarizadas, para formar la nueva generación de policías, de las cuales ya iniciaron clases en León e Irapuato y más adelante en Celaya.
También se creó Consejo Estatal de Seguridad Pública y se ha realizado una inversión de 200 millones de pesos anuales, a través del Fondo Estatal para la Seguridad que tiene como objetivo reforzar a las policías municipales; El mandatario reconoció el apoyo del gobierno federal a través de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano y la inauguración de 2 de los 18 cuarteles de esta corporación federal.
¡Las mujeres son la gran fuerza de Guanajuato! Y tienen gobierno aliado
La violencia contra las mujeres y el delito de feminicidio se combaten también en Guanajuato, por lo que aseguró que su gobierno es un "aliado" de las mujeres y serán implacables en contra de quienes vulneren su dignidad.
Aseguró que las mujeres guanajuatenses son la fuerza de la entidad por lo que respaldó la lucha y pidió no más autoritarismos en los hogares.
"Lo que las mujeres han demandado durante siglos es la igualdad sustantiva. Piso parejo en la escuela, en el trabajo, en el espacio público es lo que se requiere. Las mujeres están exigiendo hoy, con razón y con fuerza, el pleno reconocimiento a sus derechos y libertades", expresó.
Y también agradeció a las tres mujeres más importantes de su vida, su esposa y sus hijas: María José y María. "Ustedes son mi motor y mi razón de ser. Gracias por acompañarme"
El gobernador pidió hacer un examen de conciencia y empezar desde casa, erradicar el acoso, la amenaza y la violencia que hoy padecen las mujeres.
"Nada de autoritarismos en los hogares, las decisiones deben tomarse de forma consensuada. Además, hijas e hijos deben tener las mismas consideraciones, los mismos derechos. La causa de las mujeres es justa y en nuestro gobierno estamos de su lado", comentó.