El gobierno del estado de Guanajuato destinó más de 36 millones de pesos para adquirir 131 vehículos y camionetas tipo pick up así como SUV, para renovar parte de su flotilla vehicular.
La compra se realizó mediante la Licitación Pública Nacional Presencial número 40051001-130-19, convocada el 11 de diciembre pasado, y cuyo fallo se notificó a los licitantes justo unas horas de que venciera el pasado ejercicio fiscal 2019.
Mediante este proceso de contratación, se adquirieron 14 vehículos todoterreno utilitarios (camionetas tipo SUV), 14 sedanes minicompactos, 69 automóviles semicompactos, 33 camionetas tipo pick up de carga con doble cabina, así como otra pick up grande doble cabina, transmisión automática 4x4.
Los vehículos se destinarán al uso de los requerimientos de transporte de los servidores públicos de dependencias tales como Universidad Politécnica de Guanajuato (UPGTO), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF estatal).
Asimismo, para el uso de la Secretaría de Gobierno (SG), Secretaría del Migrante (Semig) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El monto total adjudicado fue de 36 millones 099 mil 142 pesos, y proviene de recursos de las diversas entidades y dependencias, así como de remanentes y economías que fueron redestinados para la adquisición del parque vehicular, luego de que manifestaran que aún contaban con suficiencia presupuestal para realizar la operación.
En el concurso participaron 18 proveedores de agencias automotrices de diversas marcas, la mayoría de ellas asentadas en territorio guanajuatense, pero solo siete de ellas resultaron adjudicadas en una o varias de las partidas por ofrecer el mejor precio y condiciones al gobierno del estado.
En 12 partidas se recurrió a descalificar igual número de licitantes, por no apegarse a los requerimientos técnicos o legales solicitados en la convocatoria.
Finalmente, se realizaron 4 sorteos mediante insaculación para elegir al licitante ganador, en virtud de que en diversas partidas los precios y las condiciones eran idénticas.
De acuerdo a las bases de la convocatoria, el proceso se encuentra en la fase de entrega de los bienes por parte de los proveedores adjudicados.
Algunos de los vehículos permanecen bajo resguardo en el almacén de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMySG) de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIyA).
Lo anterior, en espera de que las áreas usuarias realicen las gestiones de alta en el padrón vehicular estatal, a fin de obtener las placas que permitan la circulación de las unidades, así como el alta en la colectividad asegurada con las instituciones que tengan contratadas los seguros contra robo, daños y responsabilidad civil.
...y venden por lotes más de 230 unidades ya obsoletas
El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIyA), realizó la venta de más de 230 vehículos usados distribuidos en cinco lotes de unidades que han cumplido su vida útil o bien, por su estado físico o mecánico ya no resultaban idóneos para el servicio.
Mediante la subasta de carácter estatal para la enajenación en la modalidad de subasta pública para la venta de vehículos usados, en segunda convocatoria SPN-GTO-003/2019 (CEAPE-003/19) publicada el pasado 15 de enero, se convocó a postores para en lo individual, o mediante consorcios, adquirieran los vehículos.
Así, una semana después, los postores se dieron cita en la sala de juntas de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, donde se realizó la subasta.
Los adquirientes ya han empezado a retirar las unidades del almacén ubicado en la zona sur de Guanajuato capital. En los últimos días, debido a que algunas unidades no se encuentran en condiciones de circular de manera autónoma, han sido retirados por transportadoras especializadas con capacidad de seis vehículos a la vez.
De acuerdo con la normatividad vigente, cuando los bienes muebles han llegado al final de su vida últil, puede optarse por desincorporarlos del patrimonio estatal mediante las opciones de enajenación mediante subasta, venta directa, o donación.
Los vehículos que aún pueden prestar servicio son generalmente donados a instituciones de asistencia social.