Desde que se instaló el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Guanajuato, en abril del 2019, un total de 68 personas han solicitado apoyo al Mecanismo de Protección que pertenece a la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, de este número de solicitudes, sólo 11 han sido canalizadas a dicho mecanismo, de acuerdo con una solicitud de Acceso a la Información.
Tan sólo en 2019, un total de 10 personas se acercaron para pedir protección luego de haber sufrido una agresión o amenaza; de éstas, siete fueron mujeres y 3 hombres, de los cuales, sólo cuatro fueron canalizados.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, informó que se analiza cada uno de los casos y se hace la selección para brindar protección a quien resulte necesario.
“Lo que les puedo decir es que las decisiones no son tomadas de manera arbitraria, sino haciendo un análisis de distintos y variados elementos; no por una o dos persona, sino por un comité amplio que toma las determinaciones. En ocasiones tenemos personas que a lo mejor tienen algún indicio de que podrían sufrir un riesgo, pero que cuando se hace el análisis de riesgo no existe como tal un riesgo”, comentó.
En el 2020 la cifra incrementó a más del doble, con un total de 33 solicitudes de periodistas y activistas que querían incluirse al mecanismo. De ellos, 15 fueron hombres y 18 mujeres, pero finalmente, de acuerdo a la evaluación, sólo dos hombres fueron canalizados al programa de protección.
Cabe mencionar que en ese año Guanajuato se colocó en los ojos del mundo tras el homicidio de Israel Vázquez, un reportero de un portal de Salamanca que fue asesinado mientras hacía una transmisión en internet, donde reportaba un hecho policial en la ciudad petrolera.
- Te recomendamos Sugiere Diego Sinhue aumentar impuesto predial e invertirlo en seguridad Política
Por otro lado, en el 2021 la cifra de solicitantes fue de 25, de los cuales, contrario a los primeros dos años, fueron 15 hombres los que pidieron la protección y otras 10 fueron mujeres, pero sólo una de ellas fue canalizada al programa.
“Hay disposiciones federales y mecanismos federales a los cuales evidentemente Guanajuato se adhiere, y forma parte incluso este mecanismo a nivel federal. También gira a disposiciones a nivel estatal, las cuales el estado adopta, entonces en ese sentido participamos como estado de las mejores prácticas en la materia y hay un compromiso total”, agregó Huett.
La funcionaria dijo que la elección de la canalización de los casos es una tarea disciplinada y metodológica, donde ellos no inventan los parámetros para valorar los niveles de riesgo.
Comentó también que, por ejemplo, cuando fueron las elecciones en el 2021, varios candidatos solicitaron la protección al Estado. Algunos expresaron inquietudes, y se hicieron los análisis pertinentes en cada uno de los casos, lo cual les permitió obtener unos resultados favorables.
En el Artículo 1 de dicha ley, se establece por objeto promover y proteger el derecho al ejercicio periodístico, así como la defensa de los derechos humanos para garantizar la seguridad y la libertad, así como salvaguardar su vida e integridad física, psicológica y económica, esto cuando se encuentren en riesgo con motivo de su actividad.
ALOL