Iniciativa Privada de Guanajuato coincide en la necesidad de reforzar las leyes y seguridad para la protección de las mujeres, luego de que se registrara que de 100 homicidios dolosos que se dan en el país, 15 ocurren en el estado de Guanajuato, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Leticia Vargas, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capitulo León, (AMEXME) declaró en entrevista para Milenio que para que la situación termine se necesita aplicar las leyes de una manera correcta.
"Para acabar con esta problemática, es necesario rectificar y aplicar las leyes, para la protección y salvaguardar la integridad de las mujeres, de las niñas, hacer que sea accesible para nosotras capacitar a los servidores públicos en materia de género, así como la impunidad ante estos delitos", manifestó Leticia Vargas.
Por otra parte Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que para prevenir, primero se tiene que eliminar la corrupción.
"Primero legislar en el tema, segundo evitar la corrupción con los magistrados, con los jueces, con los que toman la decisión de que esta persona no pueda salir nuevamente a la calle, yo creo que ahí estaría la clave”, dijo Helen Anaya Sanromán.
Con la necesidad de acabar con el problema el presidente del Círculo de Empresarios Celaya, Jorge Rincón, mencionó que las autoridades deben de tener mejores estrategias.
“Yo creo que las autoridades tienen que tener una estrategia para vincular, para evitar que esta cifra pudiese crecer y todo lo contrario, tenemos que desaparecer esta cifra para nuestras mujeres guanajuatenses”, comentó Jorge Rincón.
Así mismo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Raymundo Gómez, dijo que el mejorar en el trato a las mujeres ayudará para evitar la situación.
“Tenemos que trabajar en este sentido con nuestras mujeres, darles sus espacios de que tengan un trato especial, precisamente para las mujeres que están siendo maltratadas psicológicamente o físicamente", concluyó Raymundo Gómez.
Piden que se haga un análisis a profundidad para ver cuál es el verdadero problema y así reforzar la seguridad.