Por contingencia, disminuye recaudación en municipios de Guanajuato

Política

Las finanzas públicas municipales registraron caídas del 25 por ciento hasta el 81 por ciento por baja recaudación

Por contingencia, disminuye recaudación en municipios de Guanajuato. Foto: Dany Béjar
David Rivera
León /

La suspensión de actividades provocada por el coronavirus, trajo consigo una afectación a las finanzas públicas municipales que registraron caídas del 25 por ciento hasta el 81 por ciento por baja recaudación, así lo dieron a conocer los departamentos de tesorería de las localidades a MILENIO.

Con corte al mes de mayo, León registró una pérdida del 81 por ciento dentro del erario en materia de contribuciones para mejoras del municipio, teniendo un ingreso de solamente 1 540 pesos, cuando en un principio se habían pronosticado más de 8 mil pesos en este concepto.

En relación con los derechos, o el aprovechamiento de bienes públicos, se tenía pronosticado acumular un ingreso de 166 millones 547 mil 918, registrándose un 7 por ciento menor que esta proyección.

Los aprovechamientos en este municipio también registraron una caída del 19 por ciento, con un recaudado de 84 millones 661 mil 886 pesos, en comparación con una proyección de aproximadamente 105 millones de pesos.

Por su parte, Salamanca reportó durante marzo y abril pérdidas de 50 por ciento, una tendencia que se mantuvo en los meses de mayo y junio.

Dentro de las actividades que cerraron y tuvieron influencia en esta disminución se encuentran el cierre de las unidades deportivas y suspensión de expedición de documentos de identidad y otras actividades artísticas que se llevan en la Casa de la Cultura.



No obstante, la tesorería informó que continúan brindando servicios a través de Catastro para el pago del impuesto predial y traslado de dominio, entre otros.

En el caso de Guanajuato Capital, se informó que se dejó de percibir un importe de 18 millones de pesos, esto desde que empezó la pandemia en el mes de marzo.

Para contrarrestar esta situación en la capital, se aplicó una política de austeridad, que consistió en la cancelación de capacitaciones, viajes, gastos de representación, así como gastos no esenciales en todas las direcciones del municipio.

Por otra parte, también se condonaron diversos cobros como la cuota a comerciantes fijos y semifijos, mesas en la vía pública, locales comerciantes, sanitarios, entre muchos otros, instrucción que se dio a partir de abril y se aplicará hasta el mes de septiembre de este año.

Misma situación ha enfrentado Celaya, pues, con corte a mayo, se reportó una disminución del 29 por ciento. En total, de impuestos inmobiliarios, que incluyen los de traslado de dominio y sus accesorios (multas y recargos), la recaudación cayó un 12 por ciento, pasando en mayo de 2019 de 14 millones 49 mil 915 pesos, a 12 millones 392 mil 800 pesos en mayo de este año.

Para tener una solución pronta a esta problemática, la tesorera celayense Lourdes Herrera anunció que ofrecerán una campaña del 75 por ciento de descuento en recargos para todos los adeudos en el impuesto predial.

LAS MÁS VISTAS