Hablando de amenazas cibernéticas y la práctica tan común que se ha hecho en los centros penitenciarios acerca de hackers operando desde su interior, donde el estado de Guanajuato no es ajeno a la afectación, de acuerdo a Jonathan Gutman, especialista en gestión de riesgos cibernéticos, puntualizó en que hace falta contar con un Centro de Operaciones de Seguridad sofisticado.
“Esos prisioneros se saben conectar porque son sofisticados y saben sacar ataques dentro de la cárcel, ¿cómo podemos mitigar eso? Es con un Security Operation Center el cual puede dar conexiones que son irregulares dentro de su network, del punto en el que los atacantes salen hacia afuera y darles de baja a los atacantes”, explicó en su visita por León al encabezar la conferencia Amenazas Cibernéticas.
La operación se vuelve sencilla para un hacker cuando cuenta con un celular o computadora y una conexión a internet, toda vez que tengan conocimiento para pegarse a la señal de las cárceles los network, es complicado cortar la conexión, explicó el experto.
“Depende de la tecnología, del nivel que estamos buscando, de cuántos personas hay que cubrir, realmente dependen los servicios cibernéticos porque tienen un gran rango de precios y del experto”, enfatizó.
Recientemente Milenio informó que la banda de hackers que operaba en León, Guanajuato, seguía realizando operaciones desde el Centro Penitenciario y de Readaptación Social de Santiaguito, mejor conocido como penal de Almoloya de Juárez y desde ahí daban indicaciones para continuar realizando lavado de dinero, por su parte el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo salió a decir que los penales que se ubican en el estado de Guanajuato cuentan con la seguridad suficiente para evitar que los internos sigan cometiendo delitos desde el interior de estos lugares.