Un contraste de opinión: ¿Guanajuato Provida o Proaborto?

Comunidad

Mujeres guanajuatenses presentan los argumentos desde sus trincheras para defender su opinión

Un contraste de Opinión: ¿Guanajuato Provida o Proaborto?
Wendoline Adame
León /

El pasado fin de semana se llevó a cabo de manera virtual la 9 “Marcha Nacional Por la Vida”, un movimiento encabezado por los defensores de esta causa, la cual ha despertado discusiones en Guanajuato tras ser puesto sobre la mesa y desechada la iniciativa para despenalización del aborto.

Al respecto la senadora Alejandra Reynoso una de las principales defensoras, comentó lo siguiente:

“Creo que tenemos que ayudar a la mujer, acompañar a la mujer, acompañar a que este sana, a que se desarrolle y salvemos las dos vidas”.

Argumentos por la vida:

1) No es válido definir el aborto como interrupción después de las 12 semanas, ya que es el mismo ser humano desde el momento de la concepción, solo que con menor desarrollo.

2) Se busca disfrazar el aborto presentándolo como “interrupción Voluntaria del embarazo”, sin embargo, en ambos casos implica el “deshacerse” de un ser humano.

3) La mujer tiene la libertad para decidir sobre su cuerpo, pero no sobre el de un tercero que en este caso es el bebé.

4) Con la modificación de la NOM-046-SSA2 federal, referente a Criterios para la prevención y atención del maltrato sexual, cualquier menor puede abortar aun sin acompañamiento de adulto o denuncia de por medio, lo cual expone su vida.

5) Los casos de interrupción del embarazo por violación son respuesta reactiva, no corrigen el problema de fondo: la inseguridad, pocas veces se detiene al agresor.

6) Es falso que mujeres se encuentren en las cárceles por llevar a cabo esta práctica, datos de una consulta al secretariado nacional muestran que a nivel federal ninguna está detenida por ello.

7) Para aquellas mujeres que no desean la maternidad, una tercera vía es dar en adopción a través de las asociaciones de acompañamiento que ya existen.

“La propia constitución local, la constitución del estado de Guanajuato define a la persona, a todo ser humano desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. No se puede modificar una ley, porque la constitución está por encima de la ley”.

En contra parte la Asesora Jurídica y activista por los derechos femeninos, Mónica Miguel Muñoz quien represento al colectivo “Verde Aquelarre” en las mesas de discusión, argumentó:

“El artículo 4to constitucional nos dice que todas las personas tienen el derecho a decidir el número de hijos que tienen, la separación entre estos... hay que tener algo en mente, cero también es un número y si un día el método anticonceptivo me falla tengo la opción del aborto”.

Argumentos por el aborto:

1) Antes de las 12 semanas si bien existe una vida, es una vida celular.

2) Ningún método anticonceptivo es 100% seguro para evitar embarazos, en México es necesaria mayor educación sexual laica y con nivel científico, no todas las mujeres tienen acceso a ello.

3) Es una opción mas no una obligación: si bien lo ideal será como primera instancia conservar la vida, es justo que las mujeres tengan una alternativa para cuando los métodos anticonceptivos fallan.

4) No todas las mujeres están preparadas para la maternidad o tienen las condiciones sociales y económicas para dar una vida digna a un bebé.

5) La OMS ya ha puesto en su agenda el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito, así mismo recomendaciones de la corte Interamericana piden despenalizar el aborto en las legislaturas locales, acompañado a educación sexual.

6) No nos oponemos a la adopción como una tercera vía, proponemos inclusive la implementación de “Crianza Colectiva” para los hijos.

“Me da mucho gusto vernos tan dignas, tan rebeldes, tan justas, tan preparadas, tan organizadas y tan al tiro de la discusión, que, si hoy desechan una propuesta, mañana les presentamos otras”, concluyó Mónica.

LAS MÁS VISTAS