Pese a que el estado de Guanajuato mantiene finanzas sanas y que solo 13 de los 46 municipios tienen deuda pública, expertos recomiendan a los ayuntamientos pensar dos veces y explorar otras medidas antes de contratar más financiamientos como alternativa para su reactivación económica.
La deuda pública, consiste en créditos y financiamientos que permiten a las administraciones utilizar o pedir adelantos de los recursos que vendrán en el futuro y que se comprometen a pagar y actualmente la inversión pública requiere de este financiamiento.
"Es muy importante cuidar las finanzas sanas y considerar muy bien realizar un análisis técnico y con ayuda de la asociación civil organizada impulsar y proponer más que un monto de financiamiento diferentes acciones. Si bien los municipios quisieran endeudarse en pro de generar acciones de reactivación económica, deben ser muy responsables con un análisis muy técnico y profundo para no generar situaciones negativas”, explica Paola Vázquez, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guanajuato.
El gobierno del estado ya prevé en 2021 una caída de mil 623 millones 245 mil pesos que dejarán de ingresar a las arcas como un efecto del paro económico que generó la pandemia, se trata de recursos que se obtienen a través del cobro de impuestos y de participaciones y que sirven a la entidad para financiar sus gastos, entre ellos el cubrir su deuda.
Se suma que el próximo año existirá alternancia en algunos municipios en los que el partido que gobierna podría cambiar, por lo que no es recomendable "heredar deuda” a las futuras administraciones, más si los municipios no generan los recursos para asegurarse de poder cubrirla.
“La deuda pública no es ni buena ni mala, es un instrumento de financiamiento que bien utilizado puede detonar la inversión y el desarrollo económico y el bienestar para las personas. Sin embargo, hay que recordar que mal empleada también puede comprometer la salud de las finanzas públicas, la operación del gobierno y la provisión de servicios para la población”, agrega.
En el estado de Guanajuato, los municipios con mayor deuda pública son León con mil 76 millones de pesos, le sigue Irapuato con 280 millones y Celaya con 248.