El Magistrado Héctor Tinajero presentó su informe anual al frente del Poder judicial del Estado de Guanajuato donde se resaltó que de acuerdo a World Justice Project, la entidad tiene el primer lugar de toda la República, en materia de justicia civil.
“Es una institución de carácter internacional, que analiza el estado de derecho y en este caso revisó el sistema de justicia civil a nivel nacional, en todas sus vertientes, civil tradicional, moralidad familiar, oralidad mercantil que también entra en esto y después de revisar todas las variables y atenciones de tiempo así como la carga de trabajo, reconoce a Guanajuato en su poder judicial como el primer lugar en materia civil y eso nos pone muy orgullosos” señaló Héctor Tinajero, Magistrado Presidente del Poder Judicial.
La Justicia civil crea un entorno para que las partes, que cargan con cierta responsabilidad del delito puedan resolver sus disputas. De encontrarse culpabilidad ante el tribunal civil, el acusado debe pagarle a la víctima o a la familia de la víctima por las lesiones o daños.
Otro de los logros alcanzados, fue la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la totalidad del territorio del estado, mismo que entro en vigor desde el pasado 3 de noviembre.
Para lo cual el Poder Judicial estableció 4 Centros de Justicia Laboral ubicados en los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato y una adaptación para León, donde fueron invertidos 122 millones de pesos. Además, fueron contratados y capacitados 20 jueces, 33 secretarios y 23 actuarios para los que se invertirá 79 millones de pesos anuales en salarios.
En cuanto al Sistema de Justicia Penal acusatoria, en el ultimo año los Juzgados de Oralidad Penal recibieron en trámite 18,333 asuntos. Mientras que en el sistema oral familiar donde se abordan temas como la nulidad de matrimonio, divorcio, pérdida de patria potestad, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad y adopción se recibieron 28 mil 676 demandas de las que se han emitido ya 15 mil 499 sentencias.
PCQG