La crítica situación que atraviesa el estado de Guanajuato, y particularmente Celaya, tardará mucho tiempo para que pueda volver a la normalidad, así lo aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Calificó como lamentable esta problemática, ya que el estado es la entidad que más ha invertido en instituciones de seguridad y justicia, indicando también la policía y la fiscalía de Guanajuato se encuentran entre las mejores del país.
Hay aspectos que no pueden dejarse a un lado, pues permiten entender el panorama que Guanajuato enfrenta: el primero, que al final del sexenio pasado solo quedaron 50 policías federales por turno en la entidad. Además, se marcó el inicio de la guerra contra el huachichol.
"En ese contexto lo que acabó haciendo fue favorecer el crecimiento de la violencia en algunos estados, como es el caso de Guanajuato y Puebla, en donde algunos grupos delictivos, si bien son debilitados, pero no suficientemente como para decir que ya están acotados, y otros pues aprovecharon de ese debilitamiento para crecer", indicó Francisco Rivas.
Señaló que Celaya es una ciudad productiva y con intereses para los delincuentes, por lo que los indicadores apuntan a que no solo ha aumentado el homicidio de policías, sino también de civiles, subiendo un 191% de los primeros meses del 2019 al mismo lapso en este año.
El director del observatorio dijo que el robo de vehículos también despuntó, pues este delito genera un beneficio para quienes lo cometen, estando relacionado casi directamente con otro tipo de crímenes como secuestros, extorsiones y homicidios.
En cuanto al asesinato de policías, lo catalogó como algo "bueno", dentro de todo lo negativo del panorama, pues es un indicador de que los elementos no están del lado de los criminales, quienes recurren a este delito para tener el control del miedo y de la situación.
"Estás conmigo o estás contra mí. Entonces, en ese sentido, realmente resulta muy preocupante que no se establezca un problema para salvaguardar también a los policías, pero si están matando policías es probablemente porque los policías no están con los delincuentes".
El delincuente como empresario
Francisco Rivas comentó que se debe entender al criminal como un empresario, ya que lo comprende una lógica económica, pero que muchas veces trasciende de ese sentido. En términos de productividad son muy buenos, pues saben que no se pueden concentrar en un solo "negocio" lo que los motiva a buscar otros para enriquecerse ilícitamente.
"Si tú le pegas a quien se dedica a ese negocio, pues ellos van a seguir cometiendo delitos, pero se van a dedicar a otra actividad. Y esa otra actividad ha resultado en diferentes temas, tenemos el tema de la extorsión presencial, que ha crecido muchísimo, y tenemos el tema del narcomenudeo".
Finalmente, el director del Observatorio expresó que es necesario trabajar en una estrategia de seguridad bajo este entendimiento de que lo grupos delictivos saltarán a otras actividades, además de la coordinación constante y fuerte de los tres órdenes de gobierno.