Segob: México acatará resolución de CIDH sobre caso ABC

La Mañanera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigará el caso y dará una resolución sobre las responsabilidades ante la tragedia.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. (Jorge Carballo)
Villahermosa /

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que México acatará la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y 106 resultaron lesionados.

A 11 años de la tragedia, el funcionario detalló durante la conferencia Mañanera, que se entregó un informe amplio y puntual a la CIDH sobre los hechos que deben resolverse en el ámbito internacional.

“Y como lo hemos señalado, por instrucciones del señor Presidente de la República, nos allanaremos a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el derecho a la memoria, la verdad y la justicia debe garantizarse plenamente a las víctimas de la guardería ABC”, señaló.

Aseguró que el país está abierto al escrutinio internacional y se brindarán todos los elementos que necesarios para las investigaciones y así, se garantice la justicia.

En cuanto a la reparación de daños, Encinas explicó se ha logrado un acuerdo con cuatro familias más, afectadas por el incendio, y resta una que no ha aceptado un trato con el gobierno. De esta manera, suman ya 110 de 111 núcleos familiares integrados al programa.

“Un núcleo familiar no ha asumido esta reparación, pero estamos en la posibilidad que prácticamente con este núcleo quede resuelto el tema. Prevalecen 82 litigios contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por parte de algunos familiares, por inconformidad por los montos de las reparaciones otorgadas”, agregó.

A su vez, el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que se amplió una denuncia ante la Fiscalía General de la República al considerar que existen nuevas pruebas al respecto y aseguró que no se dará carpetazo a este caso.

“Destacar otro elemento, la presentación de una nueva denuncia por parte del IMSS; se había presentado una meses antes; se fortaleció, se completó; hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas“, concluyó.

Once años han pasado desde el siniestro y las familias insisten en que no se ha hecho justicia. Las madres y padres de los menores fallecidos y heridos por el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, dicen cumplir no sólo 11 años sin sus hijos, también 11 años de impunidad.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS