El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto presidencial para brindar pensión vitalicia a los menores que resultaron lesionados, así como a las madres de los niños que murieron y maestras afectadas durante el incendio del 5 de junio de 2009.
El documento, que mañana será publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que también se les dará atención médica gratuita de por vida.
Padres de los 49 menores fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, así como de los niños lesionados sostuvieron una reunión con el mandatario en el Hotel Santorian de la capital del estado, en donde también estuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas.
DA CLIC AQUÍ PARA LEER EL DECRETO COMPLETO
El director del Instituto Mexicano del Seguró Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que dicho decreto reconoce la ayuda vitalicia a los menores lesionados a partir de los 18 años. También dijo que a los niños, padres así como madres que inhalaron humo tóxico "se estableció una atención especial para sus hijos y ascendientes en primer grado", al igual que para las maestras y adultos quienes tendrán atención médica institucional.
Juana Luna, madre de Jonathan de Jesús Reyes, dijo que el Presidente se comprometió nuevamente a que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reciba a los padres de los menores fallecidos que exigen justicia penal y castigo a los responsables.
En junio del año pasado, el IMSS presentó una denuncia contra José Eduardo Bours Castelo, ex gobernador del Estado de Sonora, por lo que las familias esperan que se le dé celeridad a esta investigación así como al resto de las pruebas que han presentado en contra de otros funcionarios responsables.
“Le pedimos también que dé celeridad a las 19 resoluciones que están detenidas en la Suprema Corte, pues entre ellos están los de los dueños de la guardería”, dijo Juana.
A Roberto Andrés Ochoa Romero, de la subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, explicó Juana, le pedimos que ya abierto el expediente, se enfoque en las pruebas que han dado los familiares para demostrar que el incendio fue provocado.
“Preguntamos por David Smith y éste dijo que lo pedirán por la visa internacionales y le dije que en el expediente estaban ahí los datos el dictamen de él y viene toda su información”, dijo la madre de Jonathan.
MILENIO publicó hoy que David Smith, un especialista en fuego radicado en Arizona, está dispuesto a ampliar su declaración a la Fiscalía General de la República, quien ha solicitado que este explique el dictamen que demuestra que el incendio fue provocado en la bodega conjunta a través de un corrosivo rociado en la papelería que ahí se resguardaba.
Por su parte, Germán León Ahumada, padre del menor Paúl León Vázquez, manifestó al Presidente su descontento por la intermediación con los padres de parte Alejandro Encinas a quien señalaron de proteger a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.
“Nos dejó sentados, sin poder usar el micrófono y se fue, el presidente se molestó, pero aún así, nosotros alzamos la voz, dijo León Ahumada.“Nos indigna la falta de sensibilidad de la titular de la CEAV pero mas nos indigna que el señor Encinas diga que no puede hacer nada y que es responsabilidad del Senado”,
Recientemente se dieron a conocer los audios donde la titular de la CEAV hace referencia a los colectivos de víctimas.
"Todo mundo cree que somos la Lotería Nacional y que de aquí salen premios (...) en las reuniones con los colectivos (de víctimas) me doy cuenta de que tienen un doble discurso", dijo la comisionada.
Los padres también criticaron la ausencia de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, a quien los padres han señalado de mostrar desatención a sus peticiones.
Esto establece el decreto:
- Medida vitalicia a todas las madres de los niños y niñas que fallecieron en el incidente.
- Medida vitalicia a todas las madres de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente, así como de aquellos que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente.
- Medida vitalicia para las maestras y otros adultos que resultaron lesionados en el incidente.
- Medida vitalicia para los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir los 18 años, derivado de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo.
- Medida equivalente a la Pensión Garantizada prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, para las madres y padres de los niños y niñas que fallecieron, así como de los lesionados de forma permanente y de aquellos que inhalaron humo o tóxicos en el incidente a que se refiere el párrafo primero del presente artículo, siempre y cuando no cuenten con una pensión de invalidez dictaminada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Atención médica vitalicia, a través del Seguro de Salud para la Familia, para las madres y los padres de los niños y niñas fallecidos o lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos producidos por el incidente, en el supuesto de que dejen de ser sujetos de aseguramiento en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
- Beca para la educación de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente, así como para aquellos que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente, para que estudien en los niveles educativos de primaria, secundaria, media superior y superior, en planteles oficiales o con reconocimiento oficial, en territorio nacional.
- Pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio en el que residan los niños y niñas y adultos que resultaron lesionados de forma permanente y aquellos infantes que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente, durante el tiempo que, por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud.
Con información de Pedro Domínguez
jlmr