Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que los integrantes de la Guardia Nacional tendrán que “acostumbrarse” a estar bajo un mando civil y garantizó que no será un activo del Ejército quien comande la nueva corporación.
El legislador de Morena dijo que aunque pareciera que hay resistencia por parte de las fuerzas armadas para integrar la Guardia Nacional, no es así, pues, prometió que en las leyes secundarias que se discuten en el Congreso, estarán salvaguardados sus derechos laborales.
“Yo he visto, le puedo decir, frente a lo que pensarían muchos que hay resistencia de las fuerzas armadas, he visto una actitud cuidadosa, prudente, muy respetuosa (…) también de la Armada y de Sedena. O sea, hemos tenido reuniones muy respetuosas y lo que se va a hacer es lo que el Legislativo decida”, explicó.
Reconoció que el tema del mando civil es el que esta “atorando” una de las cuatro leyes reglamentarias y confió en que la próxima semana se llegue a un acuerdo; sin embargo, dijo que si no se alcanza un consenso, la reforma podría aprobarse sólo con la mayoría de Morena y aliados el 25 de junio, fecha límite prevista en los transitorios.
“Nosotros confiamos en la disciplina castrense, confiamos en que la formación de ellos pueda dar resultados inmediatos en la Guardia Nacional, pero, insisto, será mando civil, no mando castrense. O sea, ellos dependerán de mando civil, esa es la discusión de fondo.
¿Pero siendo militares y teniendo un mando civil… les provoca mucho ruido? –se le cuestionó-
“Sí, pero se tendrán que acostumbrar los que estén ahí. Esa es la discusión, lo que está tocando, esa es la gran discusión, por eso no es tan fácil, por eso es que nos hemos tardado.
evl