Centro Prodh presenta informe sobre militarización a dos años de Guardia Nacional

El Centro Prodh detalló que el informe busca contribuir a recordar que en México urge un proceso de gradual de desmilitarización de la vida pública.

Guardia Nacional en Tamaulipas. (Twitter)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó el informe “Poder militar, la Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense", sobre la profundización de la militarización en México durante el sexenio del presiente Andrés Manuel López Obrador.

El Centro Prodh detalló que el informe busca recordar que en México urge un proceso de gradual de desmilitarización de la vida pública para tornar con eficiencia las políticas de seguridad, para reducir las violaciones a derechos humanos y para reconducir la relación cívico-militar en la lógica propia de una democracia que apuesta por la vía civil.

A este respecto, el centro de derechos humanos detalló que a pesar de la expectativa de una gradual desmilitarización de la seguridad, en el informe se muestra cómo la Guardia Nacional desdibujo su carácter civil y acrecentó su identidad castrense. Además, también se da cuenta de cómo se concretó el marco jurídico que por lustros exigieron las Fuerzas Armadas y de la riesgosa inexistencia de controles internos y externos efectivos.

En ese sentido, el Centro Prodh indicó que el documento también refiere algunos de los pendientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) frente a una Guardia Nacional militarizada y un Ejército sin controles; sobre este punto advirtió que la intención de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un riesgo para los derechos humanos.

Desde hace más de 30 años, el Centro Prodh ha documentado y denunciado impunidad en los delitos y graves violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armada, los pasos hacia la militarización de la seguridad pública y la erosión de la subordinación castrense a las instancias civiles.




LAS MÁS VISTAS