Tres hombres han sido detenidos por elementos de la Guardia Nacional y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para iniciar una carpeta de investigación en su contra por ataque a las vías de comunicación.
Se trata de Cristhian "N", Iván "N" y José "N", quienes presuntamente dejaron caer su celular en las estaciones Indios Verdes y Guerrero, de la Línea 3; así como en Tacubaya, que hace conexión con las Líneas 1, 7 y 9.
El 12 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de las 14:00 horas de ese día, unos 6 mil elementos de la corporación serían desplegados en todas las Líneas del Metro.
Ese mismo día una mujer llamada Viviana "N" fue detenida por la probable comisión del delito de ataques a las vías de comunicación, por lo que fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La institución informó que fue detenida por policías auxiliares en la estación Centro Médico, de la Línea 9. De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron cuando Policías Auxiliares, en seguimiento al despliegue operativo realizado en coordinación con personal de la Guardia Nacional, observaron que la mujer arrojó unas aspas para lavadora a las vías.
Tras percatarse del hecho, los servidores públicos detuvieron a la mujer y la trasladaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial.
Según los primeros reportes del STC Metro, a efecto de retirar el objeto y corroborar que no existiera riesgo para las personas usuarias, se realizó un corte de energía eléctrica y posteriormente el servicio se reanudó con normalidad.
Posteriormente un juez de control la vinculó a proceso, pero enfrentará su proceso en libertad.
Autoridades ministeriales dieron a conocer que el impartidor de justicia determinó dictar auto de vinculación a proceso contra la mujer, por su probable responsabilidad en el delito de ataques a las vías de comunicación.
En la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal su detención, y le ordenó presentarse periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares, para enfrentar en libertad su proceso penal.
Ataque a las vías de comunicación
Las vías de comunicación fueron construidas con la intención de comunicar al ser humano, con el paso de los años estas vías se han convertido en punto clave para el desarrollo e infraestructura de cualquier país, según se lee en el sitio del gobierno federal.
Son consideradas fortalezas económicas y permiten un mejor desarrollo de la sociedad:
- Caminos
- Carreteras
- Áreas marítimas
- Áreas ferroviarias
- Red de telecomunicaciones
Interferir o alterar cualquiera de estas vías es considerado un delito que el Código Penal Federal califica como un ataque directo. Las penas por estas conductas pueden ir desde 15 días hasta 30 años de prisión dependiendo de la gravedad.
Presencia de la Guardia Nacional
De acuerdo con el Metro, seis mil efectivos ingresarían a todas las estaciones, con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la seguridad para los usuarios.
A decir del Metro, la presencia de la Guardia Nacional "garantiza las acciones de seguridad en la operación en beneficio de los usuarios y su presencia es legal".
El personal de la Guardia Nacional no estará armado y su labor contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Hoy el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que, casi seis mil elementos de la Guardia Nacional están desplegados en el Metro de la Ciudad de México.
"Lo que se está realizando en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se están cubriendo las 12 líneas, 190 estaciones con cinco mil 940 elementos de la Guardia Nacional".
Con información de Gaspar Vela, Iván Ramírez y Pedro Domínguez
LG / IR