Guardia Nacional entrará en Iztapalapa

En Iztapalapa entrarán 450 elementos y durante el transcurso de esta semana y la próxima los 2 mil 700 elementos estarán distribuidos en Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlapan, Xochimilco y Milpa Alta.

La Guardia Nacional está formada por unos 70 mil elementos en su primera etapa. ( Ariana Pérez)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la llegada de la Guardia Nacional a la ciudad iniciará en Iztapalapa y paulatinamente lo hará los primeros 15 días de julio en alcaldías como Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlapan, Xochimilco y Milpa Alta.

Además, comentó que de los cinco cuarteles que tendrá este cuerpo, uno de ellos estará en la Cuarta Sección de Chapultepec.

“Será una entrada paulatina, no todo este lunes. La primera unidad de 450 elementos será en Iztapalapa, y en el transcurso de ésta y la próxima semana estarán ya los 2 mil 700 elementos, esa es la información que tenemos”, dijo.

Señaló que en las otras zonas se reforzará la seguridad, “porque no es un tema de que nada más ahí van a estar, sino que además nos ayudarán en operativos especiales. En los primeros 15 días entrarán paulatinamente, mañana habrá una reunión con ellos y ahí nos darán el dato de cómo entraran pero en julio estarán todos”.

Apuntó que la Guardia Nacional depende de la secretaría de Seguridad Pública y protección Ciudadana, “y nos estarán apoyando en una serie de territorios y acciones especiales”

Manifestó que habrá una evaluación permanente respecto de los índices de delitos para saber cómo está operando la Guardi, “qué ventajas tiene, cuáles son su resultados, si se mueve o no conforme vayan entrando los elementos”.

Cuarteles

De los cuarteles, dijo, estarán en los que existe ahora de la Secretaría Nacional de la Defensa, “y hay algunos terrenos que ya hemos dado al gobierno federal para que se puedan instalar, y ya mañana les daremos exactamente en dónde estarán los cinco”, aunque refirió que serían dos en el oriente, uno en el norte, otro en el sur y otro en el poniente.

“En el poniente está lo que es la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, ahí donde hay actualmente un campo militar y donde la gran mayoría de sus terrenos van a pasar a ser de la ciudad, así que donde existen viviendas, se ampliará para que haya más capacidad para los elementos de la Guardia Nacional”.

De hecho, comentó que ya se le hizo una propuesta a la Guardia Nacional, “y ellos están revisando si son viables o no, pero por lo pronto, y por lo que sabemos, es que se instalarán en los espacios de la Defensa nacional”. 

EB

LAS MÁS VISTAS