Como parte de la nueva estrategia de seguridad, la Guardia Nacional está infiltrando usuarios simulados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para detectar e inhibir acciones en contra de la infraestructura y los trenes.
De acuerdo con plan que se detalló en el gabinete de seguridad, se trata de 48 elementos que forman parte de los 5 mil 796 efectivos que ayer comenzaron a trabajar en las estaciones del Metro.
Y es que, según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Metro capitalino está presentando accidentes fuera de la normal.
Por tanto, además de los infiltrados, estarán trabajando 190 células, una en cada estación de las 12 líneas, divididos en dos turnos. Habrá elementos móviles y fijos en andenes y pasillos para que hagan tareas de revisión y disuasión.
Para responder a estas tareas, la Guardia Nacional dividió en cuatro los tipos de estaciones que hay en el Metro para calcular cuántos elementos necesita cada una.
Por ejemplo:
- Las estaciones A con mayor afluencia, tendrán 45 elementos.
- Las estaciones B con afluencia considerable, tendrán 30 elementos.
- Las estaciones C con afluencia regular, 15 elementos.
- Las estaciones D con menor afluencia, 10 elementos.
Según el estudio hecho por la Federación, en la red del Metro hay seis estaciones tipo A, ocho tipo B, 116 tipo C y 60 tipo D.
Al preguntarle al presidente López Obrador si la Guardia Nacional realizará labores de inteligencia, se limitó a mencionar que su trabajo es básicamente preventivo y de ayuda a los usuarios.
“Esto va acompañado, pues de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico de la situación de los talleres, las vías, los equipos, todo, todo y con presupuesto que no ha faltado, lo explicó ayer la jefa de Gobierno. Pero en el caso de que hiciera falta más presupuesto para el mantenimiento, nosotros vamos a ayudar, el gobierno federal, pero primero se está haciendo la investigación”, expresó.
LP