La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de ayer integrantes de la Guardia Nacional comenzaron labores de vigilancia en las entradas de los talleres del Metro para evitar actos atípicos, como el desacoplamiento de vagones ocurridos el pasado domingo, el cual se debió al desgaste en una pieza que recibió mantenimiento apenas el 5 de enero pasado.
“La Guardia Nacional está en estos momentos en los andenes y a partir de ayer está fuera de los talleres. Y también, si es necesario, solicitaremos su presencia en otros lugares”, señaló la jefa de Gobierno.
- Te recomendamos Sheinbaum rechaza militarización y recorte de presupuesto al Metro de CdMx Política
Por su parte el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que el desacoplamiento de dos vagones del Metro se debió que en el cilindro de sujeción se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad. Aclaró que ambas situaciones provocaron el desfasamiento.
Calderón explicó que a esos dos vagones se les dio mantenimiento el 5 de enero pasado, y que las autoridades del Metro realizan estrictas bitácoras diarias en las que se establece la condición del tren y las personas que realizaron el mantenimiento, por lo que el desfasamiento resulta ser un hecho atípico.
“Hay una lista de verificación donde se da por seguro cada uno de los elementos que hay (en el tren). Ante el menor indicio no se permite la salida del tren y por eso esta situación que se presentó ayer es una cuestión totalmente atípica, inusual. Ese seguro que da seguridad sobre el cilindro de acero es muy difícil que se desprenda”, sentenció el funcionario.
Actos atípicos
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que desde la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro se han contabilizado cuatro hechos atípicos, como cortes de cable de alimentación de energía, la caída de aspas de una lavadora a las vías, el desprendimiento de vagones y una caja de la Línea 12 que sufrió un golpe.
“Hemos hablado de que hay hechos atípicos; es decir, situaciones que no ocurren con esta frecuencia y dentro de estos hechos, hay hechos premeditados e incluso mal intencionados, y todo eso está sujeto a investigación, pero la presencia de la Guardia Nacional está ayudando a localizar eventos así, rápidamente”, explicó.
Sobre la posibilidad de que exista una campaña de sabotaje dentro del Metro, la jefa de Gobierno señaló que su administración no señalará a nadie y que eso se corresponde determinar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Evidentemente que hay un uso político de esto, muy mezquino por ciento, pero nosotros lo que nos interesa es la seguridad de los usuarios. (…) Nosotros no vamos a señalar a nadie”, señaló la mandataria.
LP