Guardia Nacional toma patrullaje de carretera

Autoridades de Nuevo León y Tamaulipas dejan a corporación federal responsabilidad de vigilar vía terrestre

La Guardia Nacional tiene escasa presencia. Roberto Alanís
Orlando Maldonado
Monterrey /

Pese a que se ha reiterado en diferentes ocasiones que hay un operativo "conjunto", las autoridades estatales de Nuevo León y Tamaulipas dejaron a la Guardia Nacional toda la responsabilidad de la vigilancia en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Lo anterior, luego de realizar un recorrido por toda la vía en el sentido de Nuevo Laredo hacia Monterrey, en donde solamente se apreciaron 11 unidades de la Guardia Nacional en todo el trayecto.

Fue justamente el lunes pasado, en la reapertura de la frontera con Laredo, cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, había declarado que su secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, le había notificado que ya se tenía un operativo conjunto.

"Ayer muy noche le hablé al secretario de Seguridad para pedirle que estuviera repleta la carretera que va aquí a Texas y la respuesta fue que ya había coordinación con Guardia Nacional y con Tamaulipas para brindar la seguridad.
"Por lo que yo le puedo decir a todo mundo que se sienta tranquilo, que van a estar las carreteras completamente custodiadas, vigiladas y que todo debe marchar en paz", dijo el gobernador en esa ocasión.

Sin embargo, la realidad el día de ayer fue otra sobre dicha vía, ya que antes del retén que tiene la Guardia Nacional en Nuevo Laredo se apreciaron siete unidades con elementos armados, de las cuales cuatro estaban en dicho retén y las otras tres estaban sobre la carretera patrullando.

Mientras tanto, en Nuevo León se apreciaron cuatro unidades, de las cuales dos se encontraron en puntos fijos y las otras dos recorriendo la arteria.

Después de eso no se vio durante todo el recorrido alguna patrulla de Fuerza Civil o de la Policía Estatal de Tamaulipas.

Situación que evidencia que los operativos que presumen ambas autoridades estatales no se han estado haciendo.

Incluso desde el domingo pasado, un día antes de que se abriera la frontera a viajes no esenciales, se dio a conocer que esta carretera lució sola y sin la presencia de elementos de la Guardia Nacional, ni de ninguna otra corporación policiaca.

LAS MÁS VISTAS