El doctor Guilebardo Cruz Cortés será galardonado con el reconocimiento Doctor Jesús Kumate Rodríguez, que el Senado entregará por vez primera en sesión solemne el 25 octubre próximo.
Este premio reconoce la labor de las y los médicos de todo el país. El doctor Cruz Cortés fue elegido con 88 votos en pro, ganador del reconocimiento de la eterna que integraron también el doctor Jorge Loria Castellanos y el doctor Mario Henry Rodríguez.
Cruz Cortés es originario de la Villa de Etla, Oaxaca. Realizó postgrado en la Escuela de Salud Pública con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un diplomado en Epidemiologia y maestría en Ciencias Médicas y Biológicas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Fue médico responsable de Atención Materno-Infantil en la Secretaría de Salud de 1986 a 1994. Apoyó a las actividades de planificación familiar, particularmente en el rubro de Consejería, impactando así en la tasa de natalidad de Oaxaca.
Fue docente de la Facultad de Medicina y Cirugía en la UABJO y director de la misma de 2015 a 2018. Recibió el reconocimiento de la Sociedad Interamericana de Historia y Filosofía de la Medicina en la Benemérita Universidad de Puebla y es doctor Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. Actualmente, preside la Academia de Salud Pública en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.
La entrega de este reconocimiento es un homenaje a la obra del doctor Kumate Rodríguez, al ser una de las figuras médicas más importantes del último medio siglo, quien contribuyó en los campos de la infectología clínica, la investigación biomédica y la salud pública.
El reconocimiento constará de un busto de bronce de 18 centímetros de alto, con base de madera y placa fotograbada del mismo material, en terminado dorado.
La placa fotograbada enunciará el siguiente mensaje: “En el marco del Día Internacional de la Salud, el Senado de la República le otorga el reconocimiento Doctor Jesús Kumate Rodríguez, en honor a su destacada labor en favor de la salud en nuestro país”.
En marzo de 2020, el Senado aprobó la creación de este reconocimiento que premia a servidores públicos y médicos que se han distinguido por sus méritos en favor de la salud de México. Para la entrega del galardón se propondrá una terna conformada por:
Un médico propuesto por Organismos Públicos, uno por la Cámara de Diputados, previa convocatoria del Senado, y otro por parte de organizaciones de la sociedad civil, las alternativas deben ser personas dedicadas a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la salud.
- Te recomendamos Senado aprueba en lo general prohibir terapias de reorientación sexual Política
El ciudadano o ciudadana acreedor al reconocimiento será elegido por el voto de las dos terceras partes de las y los senadores presentes.
La Comisión de Salud, previa auscultación de los sectores médicos, de investigación, académicos y sociales, sugerirá la terna al pleno de los senadores conforme al reglamento del reconocimiento.
LP