Guillermo Fernández-Maldonado asume como representante de ONU-DH en México

Desde la partida de Jan Jarab, había estado al frente de la oficina el representante adjunto, Jesús Peña.

Guillermo Fernández-Maldonado. | ONU-DH
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El peruano Guillermo Fernández-Maldonado es desde hoy el nuevo representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), un puesto que estuvo ocupado de forma adjunta por Jesús Peña, quien ocupó el cargo tras la partida de Jan Jarab.

A través de un comunicado, la ONU-DH en México oficializó el anuncio, destacando además el rol que ha tenido Fernández-Maldonado en diferentes áreas de las Naciones Unidos en países de Latinoamérica e incluso en Afganistan.


¿Quién es Guillermo Fernández-Maldonado, el representante en México de ONU-DH?

Guillermo Fernández-Maldonado es abogado de profesión y con una larga trayectoria en Naciones Unidas, ejerciendo desde octubre de 2014 como representante adjunto de la oficina de la ONU-DH en Colombia. Entre 2007 a 2014 fue asesor en Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

También se desempeñó como subdirector de la Unidad de Derechos Humanos en la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán entre 2004 y 2007. Además ocupó diversos puestos de responsabilidad en la Misión de la ONU para Guatemala, entre 1995 y 2003.

Desde 1992 a 1995 trabajó en la Comisión de la Verdad y en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador. En Perú, su país natal, asesoró al Senado entre 1982 y 1992.

Autoridades felicitan a Fernández-Maldonado

El rol del nuevo representante en México de la ONU-DH ha generado pronunciamientos de autoridades federales e internacionales quienes han expresado a través de Twitter sus felicitaciones y apoyo para su gestión.

"Felicidades Guillermo Fernández-Maldonado, nuevo representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sea usted bienvenido", dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.


"Damos la bienvenida a Guillermo Fernández-Maldonado, quien fue nombrado por Michelle Bachelet, como nuevo representante en México de ONU-DH. Confiamos en el trabajo coordinado con las instituciones mexicanas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores", escribió Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE.

"A nombre del Estado Mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores da la bienvenida a Guillermo Fernández-Maldonado como nuevo representante de la ONU-DH en México. No dudamos que el trabajo coordinado entre el Gobierno de México y dicha oficina atraerá a nuestro país los más altos estándares en materia de Derechos Humanos", comentó previamente Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

 Desde la oficina de las Naciones Unidas sostuvieron que "La ONU-DH en México continuará brindando cooperación y asistencia técnica a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los niveles estatal y federal; dando seguimiento a la situación de derechos humanos, de manera objetiva, imparcial e independiente".

El rol de Jan Jarab en la ONU-DH

El anterior representante de la ONU-DH en México, el checo Jan Jarab, dejó el cargo el pasado 24 de noviembre, tras ocuparlo desde junio de 2016, y fue designado representante en América del Surdel organismo, que tiene su sede en Santiago de Chile.

Durante su trabajo en México, Jan Jarab fue muy cercano a las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y crítico con los asesinatos de activistas y periodistas en el país.

Desde la partida de Jan Jarab, había estado al frente de la oficina el representante adjunto, Jesús Peña.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS