Concluye Guillermo Fernández-Maldonado misión como representante en México de ONU-DH

Durante su gestión al frente de la ONU-DH en México, Fernández-Maldonado participó en los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa

Guillermo Fernández-Maldonado. | ONU-DH
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Este 30 de abril Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), concluye su misión en el país, al haber alcanzado la edad que establece la normativa de Naciones Unidas para el retiro obligatorio.

En entrevista para Milenio, el abogado peruano habló sobre los temas más urgentes de la agenda de derechos humanos en el país; los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, así como la desaparición de personas, son algunos de los más apremiantes, pues están vinculados a la violencia.

"Estamos hablando de factores estructurales, de sistemas implantados por décadas y a eso yo le sumaría el enorme crecimiento ya no sólo de la corrupción en términos generales, si no de organizaciones criminales. A pesar de que estamos hablando de un estado muy grande y desarrollado institucionalmente no son temas de solución a corto plazo, se está trabajando en un proceso, pero no es sencillo", señaló.

Durante su gestión al frente de la ONU-DH en México, Fernández-Maldonado participó en los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ), así como en los trabajos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otras iniciativas.

Al respecto, destacó que, en contraste con gobiernos anteriores, en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador existen avances importantes en cuanto al reconocimiento de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos, pues se han creado mecanismos para investigar periodos como la Guerra Sucia, donde incluso se han desclasificado documentos al respecto.

Sin embargo, alertó sobre la militarización de la vida pública en el país, la cual, señaló debe contar con controles políticos y mecanismos de rendición de cuentas acorde a los estándares internacionales.

"Hay que diferenciar las acciones que son necesarias, que salvan vidas sin perder de vista que son síntomas y que hay que atacar la enfermedad, no podemos estar repetitivamente atacando los síntomas, porque se van a seguir repitiendo, hay que combinar ambos factores", mencionó.

La amplia trayectoria de Guillermo Fernández-Maldonado lo ha llevado a ser reconocido en diferentes áreas de las Naciones Unidos en países de Latinoamérica e incluso en Afganistán.

En México, se desempeñó en el cargo desde el 21 de septiembre de 2020 y hasta el 30 de abril de 2023 habrá sido el séptimo representante de esta Oficina en México, ahora que concluye su periodo en la ONU su mayor satisfacción es haber contribuido en el fortalecimiento de sistemas de protección complementarios que las naciones pueden implementar para la defensa de los derechos humanos.

“Me siento privilegiado en varios sentidos, el primero es trabajar en algo que a uno le gusta, le apasiona, lo cual no es necesariamente frecuente; lo segundo, un poco siguiendo los estudios que hicieron en Harvard sobre la felicidad, uno de los factores que generan mayor felicidad no es tanto el dinero, lo que realmente está en el centro es ayudar a los demás, por eso me parece la tarea de quienes defienden los derechos humanos algo fantástico, algo que hay que apoyar y que hay que proteger”, finalizó.

El proceso de reclutamiento y designación de un nuevo o nueva Representante, que comenzó a finales de 2022, está en curso y una vez concluido se dará a conocer públicamente. Hasta la llegada de las personas que designe Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como su representante en México, Jesús Peña, actual Representante Adjunto, fungirá como Oficial a cargo a partir del 1 de mayo 2023.

FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.