El gobernador Julio Menchaca Salazar no acudirá al Congreso del estado este martes 5 de septiembre a presentar su Informe de Actividades, tras su primer año al frente del Poder Ejecutivo. De acuerdo con el diputado Julio Manuel Valera Piedras, el primer Informe de Actividades lo entregará a la Legislatura local el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
El encargado de la política interna de la entidad acudirá al Congreso del estado para llevar el informe de labores del mandatario estatal luego del primer año de su administración.
“El mandatario no viene en esta ocasión, va a venir el secretario de Gobierno y lo va a hacer ante la Junta de Gobierno, la directiva y los diputados”, informó Valera Piedras, quien precisó que será a las 09:00 horas cuando se instale el pleno del Congreso.
Según la Constitución
Cabe mencionar que la Constitución de Hidalgo no obliga al jefe del Ejecutivo estatal a acudir al Congreso del estado a presentar sus informes de actividades.
Asimismo, establece que entre las obligaciones del gobernador están presentar un informe por escrito al Congreso el 5 de septiembre de cada año para dar cuenta del estado que guardan los diversos ramos de la administración pública. El último año del ejercicio constitucional, el informe se enviará el 5 de agosto. Cuando por causas de fuerza mayor no fuera posible enviarlo en estas fechas, el Congreso expedirá el correspondiente decreto, fijando el día para su presentación.
Tras la conclusión de la Diputación Permanente, la Mesa Directiva para los trabajos de septiembre y que comunicará al pleno la recepción del documento del primer Informe se integra por Sharon Macotela, como presidenta; Miguel Martínez, como vicepresidente; Michelle Calderón, como secretaria; y Rodrigo Castillo, como secretario.
Durante el primer año de gobierno, Julio Menchaca Salazar envió al Congreso del estado, 10 iniciativas, entre las que se aprobaron la reformas electorales con las que se desaparecen los consejos electorales municipales; mientras que los ayuntamientos regresan a tres años y un periodo de reelección de los ediles.