Me gusta el baile, el cine y soy buena pinche en la cocina: Ernestina Godoy

Entrevista

La procuradora capitalina se dice lectora de la obra de Laura Esquivel y confiesa que le hubiera gustado ser parte de la Sonora Matancera, con vestuario de olanes incluido.

La funcionaria al ayudar para hacer la comida. (Especial)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Amante del cine, el baile, tomar café con sus amigas y el ejercicio, Ernestina Godoy Ramos (Ciudad de México, 1954) ve hoy su tiempo limitado pues, como procuradora general de Justicia de Ciudad de México, la actividad de lunes a domingo empieza a las seis de la mañana, más aún, con lo madrugadora que es su jefa Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, asegura que buscará el tiempo para hacerlo porque es importante tener vida social y física, máxime que al tomar posesión de la oficina encontró un pequeño gimnasio de su antecesor, Edmundo Garrido, quien cerró en ese cargo con la gestión de José Ramón Amieva como jefe de Gobierno.

En la cocina, la abogada comenta que es una buena “pinche”, pero eso sí, las mejores enchiladas familiares son las de ella. También ex lideresa del Congreso capitalino y defensora de grupos marginados, labor que la llevó a Tabasco, donde conoció a Andrés Manuel López Obrador, la nueva fiscal presenta en MILENIO su Lado B.

¿Qué le gusta hacer cuando no está en el trabajo?

Me gusta mucho ir al cine y cada vez que puedo voy a verlo con mis amigas o con mis hijas, lo disfruto; ahora me pierdo muchas películas, porque ya no me da tiempo, pero me encanta porque me distraen el cerebro.

¿Quién es su actor favorito?

Meryl Streep, Robert de Niro y Gérard Depardieu, cualquiera de sus películas las puedo ver y ver y me siguen gustando, quizá porque son de mi época. Pero también el cine mexicano, ahora quiero ver Roma (de Alfonso Cuarón), pero por el tiempo que tengo no voy a poder ir al cine, así que terminaré por verla en Netflix.

¿Le gusta la literatura?

Sí, sobre todo las novelas de mujeres como Gioconda Belli, Isabel Allende o Laura Esquivel. De Laura he leído sus dos últimos libros de la trilogía (El diario de Tita Mi negro pasado) y los he comentado con ella..

¿Qué música le gusta?

La de mi juventud, con la que creció mi generación, las canciones de trova y la nueva trova, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina me encanta, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute. Pero también la música latinoamericana, los folcloristas, Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra, igual que la música mexicana, los sones huastecos y veracruzanos. También la salsa, hace mucho que no bailo, pero me encanta; últimamente me ha gustado también el vallenato.

¿Por qué ya no baila?

Por el tiempo tan limitado que tengo, pero si no estuviera en la política me hubiera gustado ser no cantante, porque lo hago mal, pero sí ser parte de la música de una sonora como la Matancera, que se ponen en los brazos como olanes y bailar con ellos.

¿Cómo anda en el deporte?

Ahorita no estoy haciendo mucho, pero me gusta el yoga, así que hago algunos ejercicios solita en mi casa tempranito, pero no estoy haciendo ahorita nada como más oficial.

Ahora pago un gimnasio que voy a cancelar porque ni he ido, además me encontré en la oficina del titular de la Procuraduría un pequeño gimnasio, una caminadora, una elíptica, unas como pesas, así que a la mejor por ahí voy a poder hacer algo de ejercicio en algún momento, aunque sea una media hora de caminata.

¿Le gusta cocinar?

No tengo mucha habilidad, cocino poco y diferente a mis hermanas, que tienen muy buena sazón, yo no, pero le hago la lucha cuando se necesite; eso sí, soy una excelente ayudante de cocina, como dirían, una buena pinche, yo les pico, les muelo y les acerco todo a mis hermanas y a mis hijas en las comidas familiares, pero puedo decir que los mejores chilaquiles de la familia son los míos.

¿Su cargo le dejará tener vida social?

Me queda claro que tendré muchísimo menos tiempo, porque este es un trabajo en el que hay que estar pendiente las 24 horas, pero también es cierto que no soy sola, he estado formando equipo, es muy bueno y confío en él, por lo que permitirá que de pronto tenga algún momento para descansar.

Pero no será fácil...

Siempre trato, en todos mis trabajos aunque sea muchísimo, hacerme espacios, aunque no sea muy pegaditos, pero momentos para mi familia e incluso espacios para irme a tomar café con mis amigas.

Sé que lo voy a hacer menos pero lo intentaré, a lo mejor y para estar pendiente, hasta invitaré a mi oficina a mis amigas. Siempre lo he tratado y esta vez no va a ser la excepción, porque es importante también esa parte en la vida.

¿Qué está leyendo?

Los tres libros de Patria, de Paco Ignacio Taibo II, que son historia, pero contada por él es una delicia.

LAS MÁS VISTAS