Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), presentó esta mañana su renuncia al cargo a dos años de finalizar su periodo. Ahora, el vicefical jurdídico, Pedro José Arce Jardón, fue nombrado como encargado del despacho.
A través de un documento firmado y enviado al Congreso local, el funcionario señaló que con su decisión "abre puerta a nuevos retos profesionales" y se retira con "satisfacción de ofrecer seguridad" a nuevas generaciones.
- Te recomendamos ¿Quién es Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal que presentó su renuncia en NL? Política
“Por este conducto, aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León. Encomienda que acepté y protesté el 9 de marzo de 2018. Ello, como parte de mi proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 cuarenta anos de desempeñarme como servidor público del Estado de Nuevo León”, escribió el fiscal en una carta dirigida al Congreso.
“Toca el turno de dar un paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales; retirándome con la satisfacción del deber cumplido y ofreciéndoles la seguridad de que contamos con nuevas generaciones de fiscales, agentes ministeriales, secretarios, juezas, jueces y demás servidores públicos”, señala el documento entregado hace unos minutos al Legislativo nuevoleonés.
Previamente, el fiscal dio a conocer su dimisión la mañana de este miércoles en la Mesa de Coordinación de Seguridad, que preside el gobernador Samuel García.
Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez es titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado desde marzo de 2018 tras un proceso selección realizado en el Congreso local.
En el documento de esta mañana también afirmó que dio lo mejor para resolver problemáticas de la sociedad y consolidar un nuevo modelo de investigación, además del arranque de una Fiscalía de Justicia completamente autónoma.
“Como fiscal general, sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver, desde mi trinchera, las problemáticas que tanto aquejan a nuestra sociedad.
“Afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primer Fiscalía totalmente autónoma en el país y consolidando un nuevo modelo de investigación”, dice en la carta enviada al Congreso.
Destaca 3 pilares en la Fiscalía
Guerrero destaca que logró tres pilares fundamentales en la dependencia.
Primero: la reingeniería de los procesos sustantivos, acompañada de estándares de calidad internacionales; segundo: el uso preponderante de tecnología de vanguardia como principal aliada para lograr un mejor servicio; tercero: la conformación de equipos de servidoras y servidores públicos capacitados y comprometidos con la ciudadanía.
Puedo decir, añadió, “que mantuvimos la ruta y permanecimos de pie, a pesar de la violencia generada por la delincuencia, los obstáculos propios de la estrechez financiera y las consecuencias de una pandemia global.
“Finalmente, agradeciendo las deferencias siempre recibidas por parte de esta Soberanía, me despido de ustedes reiterándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración”, concluye la carta
La renuncia del fiscal ocurre a unos días de que la Fiscalía General de la República atrajo oficialmente la investigación sobre la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
El jueves pasado, el subsecretario federal de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó la Fiscalía “ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
- Te recomendamos Ésta es una oportunidad de buscar al mejor fiscal: Samuel García Sociedad
"Se está en proceso de revisión de todos los archivos que integran la carpeta, documentales, indicios y pruebas, para que la Fiscalía General de la República” pueda esclarecer el caso, explicó.
Previamente, el 18 de agosto, el subsecretario Mejía Berdeja había informa que la fiscalía nuevoleonesa formularía una imputación penal contra quienes resulten responsables de obstruir la justicia al inicio de la investigación de este caso.
"Ayer se realizaron dos reuniones de trabajo y seguimiento de este caso, la primera con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, personal de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Coordinación Antisecuestros; y una segunda reunión, con la fiscal de Feminicidios, las personas antes mencionadas y los padres de la víctima.
"A partir de esta reunión, se obtuvieron los siguientes acuerdos: la Fiscalía General del Estado de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación", dijo aquel día durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién es Gustavo Adolfo Guerrero?
Durante 19 años fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, siendo presidente en los periodos 2001-2003, 2007-2009 y 2013-2015.
Guerrero Gutiérrez estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas en la facultad de Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el periodo 1978-1983.