La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller acusó a Austria de esconder algo ante su negativa de devolver el Penacho de Moctezuma; sin embargo, espera que en algún momento éste pueda regresar a México.
"Me temo que el gobierno de Austria algo esconde, no sé si está roto, desplazado, algo hay, eso que lo respondan ellos, por las groserías".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue invitada a la conferencia matutina y cuestionada sobre cuáles han los esfuerzos del país para recuperar piezas arqueológicas.
"El sabor de boca es amargo, pero hay que hacer el esfuerzo, a veces las peticiones, deseos, acciones a favor de algo que queremos lograr no se logra (...) lo que queda es la esperanza de volverlo a pedir, ojalá en el futuro tengan más éxito otros gestores".
México no quiere resarcimiento económico
La doctora Gutiérrez Müller dijo que en muchos países se ha venido comprendiendo la recuperación de la memoria de los pueblos indígenas, tal es el caso de Alemania que ha pedido disculpas por los robos de piezas a otros países.
"Inglaterra ha hecho devoluciones, incluso resarcimientos económicos, no de hace 20 años. Llama la atención en caso de España que se haya ofrecido disculpas la expulsión de sefardíes, y los de América que somos poquito después se haya decidido que no y se haya hecho una campaña injuriosa.
Pero en el caso de México, la esposa del presidente López Obrador dijo que "no se quiere resarcimiento económico, no es de dinero, es un asunto de dignidad y cuando se ofrecen disculpas se dignifican las dos partes, el que las da y el que recibe".
AMLO pidió a Gutiérrez Müller gestionar la devolución del Penacho de Moctezuma
En octubre de 2020, López Obrador le pidió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, realizar las gestiones necesarias para traer a México el Penacho de Moctezuma para los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.
El mandatario informó que Gutiérrez Müller se reuniría con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, con el propósito de conseguir para una exhibición especial piezas históricas y arqueológicas al país.
En tanto, se pronunció a favor de que España se disculpe con los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la época de la conquista.
Finalmente, reiteró que no está entre sus planes convertirse en figura pública o buscar algún cargo en la política nacional.
“Acepto que nunca hay que decir nunca, pero el día de hoy a esta hora cuarto para las ocho de la mañana la respuesta es no”, concluyó.
LG