Beatriz Gutiérrez recibe medalla al mérito en humanidades y paz en Costa Rica

La escritora también develó los bustos de Francisco I. Madero y Fernández Güell enen el Anfiteatro del Centro Nacional de Cultura de Costa Rica

El poeta costarricense Rogelio Fernández Güell ayudó a Francisco I. Madero-. | Twitter
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la escritora Beatriz Gutiérrez viajó a Costa Rica para participar en la ceremonia en la que se declaró a Rogelio Fernández Güell como benemérito de ese país y al mismo tiempo para recibir una medalla al mérito en humanidades y paz.

A través de sus redes sociales, el Presidente recordó que Fernández Güell acompañó a Francisco I. Madero en su lucha por la democracia, relación que Gutiérrez Müller a estudiado a lo largo de su carrera.

La esposa del presidente es doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ha publicado entre otros libros “Viejo Siglo Nuevo” y “Dos revolucionarios a la sombra de Madero”, en este último habla de la relación entre Madero y Rogelio Fernández.

“Beatriz fue invitada de manera especial a Costa Rica para participar, entre otros actos, en la ceremonia en que se declara benemérito de ese país a Rogelio Fernández Güell, quien acompañó a Francisco I. Madero en su lucha por la democracia”, publicó López Obrador.

López Obrador acompañó su publicación con un video de la participación de Beatriz Gutiérrez en la ceremonia protocolaria desde Costa Rica en la que hizo un recuento de Rogelio Fernández, su trabajo como poeta y su relación con Madero.

"En 1918 los americanos perdimos a un ilustre hijo, este hombre un intelectual honesto, distinguido un luchador un utopista que ofreció su sangre en aquellos tiempos dictatoriales para dejar a las generaciones venideras de Costa Rica y de América la defensa de la libertad y la democracia”, dijo.

En el evento, Gutiérrez Müller recibió una medalla con el nombre del poeta.

“Hoy que recibo esta medalla con su nombre me siento obligada a seguir luchando por una sociedad más justa, más igualitaria inspirada en la paz, la democracia y el bienestar”, indicó.

La escritora también develó los bustos del ex presidente Francisco I. Madero y el poeta costarricense Rogelio Fernández Güell en el Anfiteatro del Centro Nacional de Cultura de Costa Rica.

"El Apóstol de la Democracia propuso en 1912 el voto directo y ratificó la no reelección. Uno de sus más cercanos amigos, el costarricense Rogelio Fernández Güell, cuando retornó a su país en 1913, se dedicó a promover esos dos principios y agregó el voto de las mujeres. Sin embargo, su causa no prosperó, como tampoco la de Madero porque ambos fueron asesinados", escribió Gutiérrez en Facebook. 

Rogelio Fernández Güell fue declarado benemérito en Costa Rica. Estuvo en México en 1906, fue diplomático para el gobierno mexicano, fue cónsul en Baltimore y en esa ciudad se consagró como filósofo espirita.

"Hoy develamos los bustos de Rogelio Fernández Güell y del ex presidente Francisco I. Madero en el Anfiteatro del Centro Nacional de Cultura. Acompañé a la primera vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; a la viceministra de Cultura, Loida Pretiz Beaumont; a la embajadora de México en Costa Rica, Roselia Barajas y Olea y a la directora ejecutiva de fundación México sin Fronteras, Rossana Schiaffini Aponte", informó Gutiérrez en Facebook.

Gutiérrez Müller escribió el libro "Dos revolucionarios a la sombra de Madero: la historia de Solón Argüello y Rogelio Fernández Güell", en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió el prólogo. 

Para la escritora, lo que motivó a Fernández Güell y Solón Argüello a involucrarse en la situación de México fue el panamericanismo, pero una necesidad de ser internacionalistas para apoyar una causa sin importar donde se está abonando. 

En su discurso en Costa Rica, Gutiérrez Müller destacó que Fernández fue uno de los principales exponentes del modernismo costarricense. 

JLMR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS