Gutiérrez Müller y Jill Biden leen poesía y cierran con mariachi; "la veo como amiga"

La primera dama estadunidense destacó que la lectura demuestra que las diferencias se deben preciar y las similitudes son infinitas.

Primeras damas Jill Biden y Beatriz Gutiérrez en Fandangos por la Lectura.│Javier Ríos
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron el Fandango por la lectura en Palacio Nacional; acompañadas de estudiantes de secundaria leyeron poesía, destacaron su amistad y cerraron con mariachi.

Jill Biden recordó cuando recibió a Gutiérrez Müller y a su hijo menor, Jesús Ernesto, y recorrieron juntas la biblioteca del Congreso en Washington donde dijo, detectó que podían ser amigas por todo lo que comparten.

"En ese momento me llamó la atención todo lo que tenemos en común: nuestra pasión por la literatura, por el aprendizaje y por ayudar a otros a aprender. Nuestra amistad ha surgido y ha crecido por ese amor que compartimos, por eso ayer que la vi a Beatriz, fue como encontrarme con una vieja amiga".

La primera dama estadunidense destacó que la lectura demuestra que las diferencias se deben preciar y las similitudes son infinitas.

"Los lazos tan profundos que nos unen, siguen siendo los mismos. Compartimos el entendimiento de que la libertad, la libertad de credo, la libertad de expresión y la libertad de prensa es el fundamento de la democracia y la voz del pueblo jamás puede ser acallada.

"Creemos que el amor es como el cemento que nos une, el amor, el unos por los otros para que entreguemos nuestros corazones sea cual sea el costo, el amor por luchar por la igualdad. por el mundo que nos hace fuertes y con viraje y valentía para crear un mejor".


A los estudiantes presentes, los invitó a no dudar en sus sueños, en que pueden contar sus propias historias y en que sus voces son más fuertes y poderosas incluso, de lo que ellos mismos creen.

Como parte de la reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador, sus esposas leyeron poesía acompañadas de funcionarias del gabinete como las secretarias de Educación y Cultura, Leticia Ramírez y Alejandra Frausto, respectivamente. 

Quien lee ignorará menos y tendrá más motivos para vivir: Gutiérrez Müller

Gutiérrez Müller explicó que los fandangos por la lectura forman parte del programa de cultura del gobierno federal, los cuales se alternan  con música y danza.

En un mensaje a los estudiantes, destacó que los libros no son objetos extraños sino valiosos y que, en particular los de literatura permiten acrecentar nuestra fantasía.

"El que tiene un libro por amigo no estará solo. La lectura enriquece a personas y a comunidades, los libros son amigos y maestros que nos ayudan a soñar y a pensar en un mundo mejor.

"Gracias Jill Biden, por estar aquí, ella es maestra, yo no sabía, es profesora de universidad y es exigente. Gracias a ustedes, chicos, por escuchar, por estar abiertos a aprender. El que lee ignorará menos y tendrá más motivos para vivir".

Gutiérrez Müller dijo a Biden que "si nos invita de nuevo a Estados Unidos, llevamos al mariachi de la Sedena".

En el evento en Palacio Nacional se presentó la "Estampa Veracruz" del Ballet de México; La Santa Cecilia; y el mariachi de la Sedena canto al Son de la Negra, el último trago y un popurrí de Canción Mexicana.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.