El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que la anterior administración, encabezada por el ex presidente Sergio Baños Rubio, tenía una nómina muy elevada que oscilaba, dijo, en grandes cantidades de dinero, mismas que no precisó.
“La nómina que se reflejaba, que se dará a conocer en un par de semanas, era una nómina, muy, muy elevada”, sostuvo tras la cuarta sesión extraordinaria pública del Ayuntamiento capitalino.
Auditoría
Mencionó que incluso la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) le hizo una observación al Ayuntamiento y enfatizó que los ex regidores tenían una nómina exorbitante.
El pasado domingo Reyes Hernández reveló que los regidores de la anterior administración hacían un mal uso de los recursos económicos del Ayuntamiento pues “se metían dinero a las bolsas indebidamente”.
Comentó que incluso los ex regidores recibían recursos adicionales a su pago de nómina en donde se contemplaba a sus asesores y apuntó que esto es parte de las observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
Respecto a si era ilegal que los ex regidores recibieran un recurso adicional apuntó: “hay que ver el argumento y el sustento jurídico, por eso por alguna situación hizo la observación la Auditoría”.
Sueldos actuales
Expresó que los sueldos de los actuales regidores del Ayuntamiento, el cual inició trabajos el pasado 5 de septiembre, siguen siendo los mismos, los cuales precisó, ascienden a los 28 mil pesos.
Asimismo, agregó que el tema de los ex regidores se hará público, aunque no precisó cuándo, al tiempo de mencionar que también se subirá a la página de transparencia del Ayuntamiento.
Agregó que todas las irregularidades que se detectaron de la administración anterior se harán públicas y reiteró que habrá denuncias una vez que venza el plazo para el pronunciamiento tras la entrega-recepción.
Así se recibió la administración municipal
A las irregularidades heredadas por la anterior administración, encabezada por el ex presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, en Casa Rule, la Secretaría de Obras, aviadores y falta de personal en Seguridad Pública y el Centro Veterinario, se sumaron las condiciones en las que se encuentran la Secretaría de Tesorería y las instalaciones de Protección Civil.
De acuerdo con el presidente municipal el área de Protección Civil tiene un cuarto muy pequeño donde tienen ocho camas para los dormitorios pero que no tienen regaderas, vehículos, ni mobiliario.
En cuanto a la Secretaría de Tesorería mencionó que los espacios son muy reducidos y dio a conocer que “el mobiliario y las instalaciones están yo creo que igual o peor que aquí en Casa Rule”.
El alcalde recorrió las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas en donde constató que no existe maquinaria y parque vehicular para trabajar y actuar en caso de emergencia.
El parque vehicular del Ayuntamiento, en palabras del alcalde, da lástima, se detectaron aviadores en el ayuntamiento y el Centro de Atención Integral Veterinario se encuentra en condiciones deplorables, mientras que el Instituto Municipal de la Juventud lo encontró en completo abandono.
Mencionó que en que la Secretaría de Seguridad cuenta con 451 elementos y apuntó que para que esté en óptimas condiciones y conforme lo marca la ley tendría que contar con el doble del personal.