El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) y la Cámara de Comercio firmaron en conjunto un acuerdo para habilitar al menos dos mil comercios, boutiques y tiendas de conveniencia como sedes naranjas para evitar ataques y agresiones hacia las mujeres, además de ponerle un alto a los feminicidios.
La presidenta del TSJO, Berenice Ramírez Jímenez, dijo que con los nuevos espacios naranjas, los responsables de los comercios así como su personal tendrán la responsabilidad de brindar refugio temporal y protección a una mujer que solicite apoyo tras ser victima de un ataque de genero.
Lo anterior, tiene el objetivo de permitirles el acceso a una línea de teléfono segura para que puedan comunicarse con una juez especializada en medidas de protección y posteriormente ser sujetas de una medida cautelar, ofrecida por los cuerpos de seguridad la policía estatal o de la Guardia Nacional (GN).
La Magistrada afirmó que este modelo es único en el país y se esta aplicando en Oaxaca como prototipo para emularlo y repetirlo en el resto del territorio nacional.
"Hasta el momento, en México y en Oaxaca no hay lugares donde las mujeres puedan protegerse de una acción violenta en su contra", afirmó.
De igual manera, la presidenta detalló que esta iniciativa surgió del éxito que ha tenido el juzgado 24/7, ya que en cinco meses ha resuelto 129 medidas de protección, para proteger y salvar la vida de las víctimas de violencia que va desde las agresiones domésticas, hasta los intentos de feminicidio.
En este sentido, Ramírez Jiménez indicó que con estas acciones y números se refleja la importancia del juzgado especializado en garantizar la seguridad y el bienestar de mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren violencia, brindándoles apoyo a través de mecanismos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen estos tipos de conductas inaceptables.
Asimismo, manifestó que a cinco meses de su creación, la labor del Juzgado Especializado no solo ha permitido responder con celeridad a las emergencias, sino también adaptar las medidas de protección a las necesidades específicas de cada víctima.
Finalmente, explicó que se ha brindado atención a mujeres de las etnias mixe, maya, triqui y mazateca, y que, entre las 129 órdenes de protección destacan 14 que se han ejecutado en comunidades de las regiones de los Valles Centrales, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec y dos más atendidas en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC).
ARR