Habilitan puente aéreo desde Acapulco y Pie de la Cuesta para desalojar turistas y enviar víveres

La Mañanera

Personal médico será transportado para atender a los damnificados por el huracán 'Otis', indicó el titular de la Sedena.

Los turistas serán desalojados de Acapulco tras el impacto del huracán 'Otis' en el puerto. | Jorge Carballo
Ciudad de México /

El gobierno de México habilitó un puente aéreo desde el aeropuerto de Acapulco y desde la base militar 7 de Pie de la Cuesta para desalojar turistas, llevar víveres y transportar personal médico para atender a los damnificados por el huracán Otis.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que hoy llegarán a la región 40 toneladas de víveres en un avión militar para empezar a distribuir la ayuda a las familias afectadas.

"Ya se estableció desde ayer el aeropuerto de Acapulco como un puente aéreo y desde donde estuvo ya personal del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), también Marina para poder establecer lo que se requiere de comunicaciones y podamos hacer vuelos diurnos hacia Acapulco".
​"El otro puente es la base aérea militar 7 en Pie de la Cuesta, esta base se está utilizando para concentrar todas las despensas, agua, la ayuda para la población y en los viajes de vacío se va a poder evacuar a personas que lo requieran desde nuestra base aérea hasta la Ciudad de México", explicó.

A la par de estas actividades, autobuses gratuitos están saliendo desde Acapulco hacia la capital del país para evacuar a los turistas.

El funcionario mencionó que ayer partieron 150 autobuses y este viernes serán 120 adicionales.

"La cantidad de personal que tenemos trabajando en auxilio a la población son 5 mil de Marina, 6 mil 500 del ejército, mil 700 Guardia Nacional y 500 de la Fuerza Aérea. 13 mil 700 en total en Acapulco más 300 del ejército y de la Guardia en el centro de acopio que establecimos en Chilpancingo", agregó.

A su vez, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, explicó que ya hay personal desplegado en el aeropuerto de Acapulco para realizar los trabajos de seguridad que se requieren para atender a los pasajeros.

Se tienen previstos los primeros tres vuelos comerciales de Aeroméxico, Volaris y Viva para desalojar turistas.

ROA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.