El gobierno de México habilitó un puente aéreo desde el aeropuerto de Acapulco y desde la base militar 7 de Pie de la Cuesta para desalojar turistas, llevar víveres y transportar personal médico para atender a los damnificados por el huracán Otis.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que hoy llegarán a la región 40 toneladas de víveres en un avión militar para empezar a distribuir la ayuda a las familias afectadas.
"Ya se estableció desde ayer el aeropuerto de Acapulco como un puente aéreo y desde donde estuvo ya personal del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), también Marina para poder establecer lo que se requiere de comunicaciones y podamos hacer vuelos diurnos hacia Acapulco".
"El otro puente es la base aérea militar 7 en Pie de la Cuesta, esta base se está utilizando para concentrar todas las despensas, agua, la ayuda para la población y en los viajes de vacío se va a poder evacuar a personas que lo requieran desde nuestra base aérea hasta la Ciudad de México", explicó.
A la par de estas actividades, autobuses gratuitos están saliendo desde Acapulco hacia la capital del país para evacuar a los turistas.
El funcionario mencionó que ayer partieron 150 autobuses y este viernes serán 120 adicionales.
"La cantidad de personal que tenemos trabajando en auxilio a la población son 5 mil de Marina, 6 mil 500 del ejército, mil 700 Guardia Nacional y 500 de la Fuerza Aérea. 13 mil 700 en total en Acapulco más 300 del ejército y de la Guardia en el centro de acopio que establecimos en Chilpancingo", agregó.
A su vez, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, explicó que ya hay personal desplegado en el aeropuerto de Acapulco para realizar los trabajos de seguridad que se requieren para atender a los pasajeros.
Se tienen previstos los primeros tres vuelos comerciales de Aeroméxico, Volaris y Viva para desalojar turistas.
ROA