Ante la falta de agua potable, un grupo de vecinos del municipio de Acolman, en el Estado de México, conformaron una asociación civil para gestionar la distribución del servicio de manera autónoma.
Se trata de un grupo de vecinos de la comunidad de Cuanalán, cercana a la autopista Pirámides-Texcoco, quienes afirmaron que desde hace más 25 años carecen del suministro y que los ha obligado a la compra de agua a través de pipas particulares.
De acuerdo con los colonos, la sociedad buscará gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), obtener la concesión para la perforación de un nuevo pozo bajo el derecho constitucional al abasto de agua es para todos y todas.
El anuncio se realizó durante una reunión de trabajo que sostuvieron integrantes del Comité de Agua Potable, delegados, así como vecinos de la comunidad, organizados para solucionar la falta de suministro en sus viviendas.
Señalaron que, a través de la organización, los habitantes de esa región podrán obtener una personalidad jurídica propia y gestionar ante las autoridades locales, estatales y federales recursos para el apoyo en la obra.
- Te recomendamos “Dejamos un mejor Edomex, más justo, fuerte y equitativo”: Alfredo del Mazo Política
A la reunión asistió el presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, así como la síndica municipal, Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, quienes reconocieron la falta del líquido en esa comunidad como un rezago histórico en materia de agua potable.
En ese sentido, señalaron que en esa comunidad ningún pozo cuenta con una concesión, a pesar del crecimiento urbano registrado en los últimos meses por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Debemos entender que los pueblos originarios por usos y costumbres no habían solicitado nada, hoy sugerimos la constitución de una Asociación Civil que tengan las facultades de acreditar un bien porque no puede acreditarse a una persona física, en edil”.
Durante la reunión y tras la petición de los colonos, las autoridades municipales anunciaron la inversión de 4 millones de pesos para este proyecto que beneficiará a los habitantes de la comunidad.
Se prevé que, en los próximos meses, la Conagua otorgue la concesión para la perforación del pozo comunitario, que abastecerá a unos 800 vecinos que por el momento adquieren el suministro con costos mensuales de 700 a 800 pesos por familia.