Tras la ola de inseguridad que se vive en la frontera entre Nuevo León y Coahuila, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, adelantó que buscará reunirse con el mandatario estatal del vecino estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, a fin de emplear estrategias en conjunto para combatir dicho tema.
- Te recomendamos En NL, rinden homenaje a policía de Fuerza Civil asesinado en enfrentamiento Comunidad
Al ser cuestionado sobre los enfrentamientos que se han dado entre elementos de seguridad y civiles armados en esa zona, García Sepúlveda dijo tener conocimiento que dichos eventos han pasado del lado de Coahuila.
"Lo que sé es que estaban del lado de Coahuila y voy a buscar al gobernador Riquelme para hacer estrategias conjuntas, no sé más al respecto", dijo.
En este sentido, reiteró que su intención será refundar la Fuerza Civil con la contratación de más y mejores elementos, así como nuevas adquisiciones de equipo táctico y patrullas para fortalecer la corporación.
"La Fuerza Civil, en 2011, cuando fue creada, tenía todo un plan de prestaciones, de actualización, de profesionalización, de certificación y obviamente de equipo", apuntó.
Recordó que actualmente el municipio de Monterrey tiene 900 elementos de la Fuerza Civil patrullando la ciudad, y el acuerdo con el alcalde electo, Luis Donaldo Colosio, es que el ayuntamiento comience a reclutar a sus policías para que los 900 efectivos regresen a las filas y responsabilidades de la Fuerza Civil propiamente.
"Ese plan se quedó truncó y por eso hoy solamente tenemos 4 mil 200 elementos, de los cuales 900 se escribieron a Monterrey para patrullar Monterrey, porque Monterrey únicamente puede vigilar una tercera parte.
"Entonces, cuando yo hablo de refundar es todo, renovar equipo, volver a la mística, que los policías se sientan dignos y orgullosos, que tengan tecnología, C5, inteligencia, patrullas, y ya lograr que Monterrey pueda reclutar esos policías que faltan, que el municipio de Monterrey termine de una vez por todas su policía metropolitana, es un compromiso que tengo con Luis Donaldo Colosio, me regresen mis 900 de Fuerza Civil y poder tener una Fuerza Civil como se pensó hace 10 años", finalizó.