Ya que en algún periodo de este sexenio se implementará el esquema de enseñanza superior gratuita, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, recomendó a las universidades públicas recurrir a esquemas de austeridad y ajustarse principalmente a reglas de transparencia.
- Te recomendamos Propone SEP nuevo saludo tras llegada del coronavirus a México Política
Adelantó que con cada universidad se firmará un convenio para que haya esquemas de transparencia y saber cuál es el destino de los recursos públicos que reciben, ya que el objetivo es elevar la calidad de cada institución y de sus estudiantes.
“En el gobierno federal queremos seguir apoyando a las universidades, pero que éstas, en su propia autonomía, vean que les conviene ser austeras, ajustarse a reglas de transparencia para que los gobiernos federal y estatales puedan invertir más”, declaró en entrevista con MILENIO.
Ante la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear 100 universidades y sin obstáculos de acceso a estudiantes, el funcionario comentó que actualmente discuten y analizan reformas a la Ley de Educación Superior.
Incluso comentó que diferentes universidades participan en grupos de análisis, a través de docentes y otros miembros de la comunidad académica.
“Se busca que la gratuidad en la educación superior se logre a lo largo del sexenio”, dijo.
Además, en el esquema de la nueva escuela mexicana que implementará el gobierno federal en el próximo ciclo escolar se plantea que el perfil del ciudadano del futuro sea el de una persona más íntegra, productiva, con más valores y en consecuencia más feliz.
Moctezuma Barragán afirmó que parte del proceso para lograr el objetivo implica que los valores sean algo esencial, además del regreso del civismo y la ética de manera intensa en la currícula educativa.
Explicó que las acciones que impulsan son para que el Stem (acrónimo de los términos en inglés de ciencia y tecnología) se complemente y se convierta en un Ctim —que incluye la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas—, donde también haya la A de artes.
“Buscamos que el mexicano que formemos sea muy productivo, pero también feliz, con valores, que sepa de arte, que respete la naturaleza y ame profundamente a México; buscamos una generación de mexicanos que al mismo tiempo de progresar en lo individual busquen su impacto en lo colectivo.
“Que parte de la felicidad de uno sea el ser responsable con los demás y también que sea incorruptible, que tengan valores en donde sepan que lo más importante es lo que uno lleva dentro y no lo que uno se cuelga”, explicó.
Agregó que el arte y la cultura que incluirán en el próximo ciclo escolar incluirán más práctica, ya que no desean que los alumnos sepan de teoría musical, sino que toquen un instrumento, aprendan a cantar o que hagan obras de teatro, etcétera.
Reiteró que la educación pública, de acuerdo con la Constitución es laica, es decir, no cabe una ninguna orientación religiosa, pero tampoco ideológica, lo que se busca es que esté basada en la ciencia y en la tecnología.
Durante su gira de trabajo en Nuevo León, Moctezuma comentó que se pretenden que al concluir el sexenio la brecha existente en infraestructura en planteles educativos de las principales ciudades del país con los de zonas rurales, principalmente indígenas y con mayor rezago, sean mínimas, mediante el programa La Escuela es Nuestra.
En la primera etapa apoyarán con este programa a 26 mil escuelas, para la segunda serán 103 mil y en la tercera habrán llegado a todos los planteles, esto es a 197 mil en el país.
“De acuerdo a la filosofía del Presidente —por el bien de todos, primero los pobres—, hemos empezado por los municipios de alta marginación indígena en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y en Guerrero, pero llegará a todas las escuelas.