La mesa directiva del Senado acordó esta mañana realizar dos sesiones ordinarias para este miércoles, una matutina y otra vespertina.
En la primera reunión plenaria se aprobará el dictamen para declarar día de descanso obligatorio, el 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- Te recomendamos AMLO felicita a Noroña por trabajo en el Senado: "ha actuado con mucho respeto" Política
Además, se prevé que el pleno cameral atienda la efeméride sobre la conmemoración del Día de la Independencia.
Posteriormente, se llevará a cabo una sesión vespertina, a fin de tratar la efeméride correspondiente a la integración de Chiapas a la República Mexicana y destacar la importancia de este hecho histórico.
Senado se prepara para poner en marcha la Reforma Judicial
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dijo que el Senado se encuentra “a contracorriente”, pues tienen la responsabilidad de emitir la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros, así como la emisión de las leyes secundarias en la materia.
“Tenemos a contracorriente que emitir en un mes la convocatoria para la elección. Es responsabilidad de la Cámara de Senadores; esa es una tarea ya, que deberíamos ya, o sea, vamos atrasados. Y la legislación secundaria, son dos retos grandes, particularmente la convocatoria. Inclusive podríamos tener las leyes secundarias un poco después inclusive de la elección. “Pero lo que no puede faltar es la convocatoria en el plazo establecido, porque hay que recordar que no entran de inmediato después de la elección, hay todavía un periodo”.
Adelantó que está semana buscará reunirse con la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, para ver cómo observan la reforma y analizar las dificultades técnicas.
RDR