Representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) visitarán las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula para elaborar el listado de personas que participarán en el voto anticipado para el próximo proceso electoral.
Lo anterior lo informó Alberto Duarte Romero, consejero presidente de la junta distrital número 5, con sede en Tula de Allende, quien expresó que están por iniciar los trabajos para la elaboración del padrón que se utilizará para esta mecánica.
Indicó que esta labor es necesaria para la prueba piloto que se realizará en esta entidad, como parte del proceso electoral, aunque recordó que en 2022 ya se hizo una primera prueba en los comicios de ese año, en la cual participaron 205 hombres y 22 mujeres.
Precisó que para este tipo de ejercicios sólo participan personas no sentenciadas, con derechos políticos-electorales o sin condenas en su contra, pues así lo establece la ley.
Además para este ejercicio se requieren condiciones especiales de seguridad, pues los trabajadores del INE deben ingresar bajo un resguardo policial que les permita realizar su labor de manera adecuada.
Lo anterior para garantizar que se les dé acceso a este voto a las personas recluidas y además que se les respeten sus derechos humanos, de manera que puedan ser partícipes en estas dinámicas que se encuentran en plan piloto.
Confió en que el ejercicio se desarrolle de manera adecuada, para estructurar bien esta mecánica de participación ciudadana, aunque insistió en que todavía están en el proceso para alistar los detalles.
Por otra parte el consejero señaló que hasta al momento no se tienen detectados puntos rojos en materia de seguridad para el próximo proceso electoral, por lo que no hay riesgos para los trabajadores de la dependencia, y manifestó que laborarán para que el proceso se desarrolle de manera adecuada.
Por ello invitó a la ciudadanía a participar en las acciones que desarrolle el INE en los siguientes meses, pues se requiere su participación para que el proceso sea exitoso.