Reclaman freno de Hacienda a dinero para obras de Agua y Drenaje de Monterrey

Diputados locales y federales apuntaron que la Federación retiene hasta 300 mdp.

Se pedirá una relación de obras afectadas por esto. Especial
Monterrey, Nuevo León /

Agua y Drenaje de Monterrey frenó diferentes obras hídricas y sanitarias que están colapsadas debido a la retención de 300 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este 2026, aseguraron diputados locales y federales de Nuevo León

Por ello, los diputados locales del PRI, Javier Caballero, representante del Congreso del Estado en el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey, y Annia Gómez, legisladora federal del PAN, reclamaron al Gobierno federal liberar el fondo y al Gobierno del Estado para que alce la voz y le destraben los recursos.

“Agua y Drenaje ha dejado de percibir cerca de 300 millones de pesos que ha impactado de forma importante al paraestatal y esperando ojalá que se destraben independientemente de los demás organismo del país.
“Haríamos un llamado enérgico a la Secretaría de Hacienda, no estamos pensando en Agua y Drenaje como tal, sino en las repercusiones que está teniendo en la gente, de que este tipo de recursos no lleguen. Puede dar respuesta alguno de los retrasos que tiene el organismo, sobre todo en tratado de aguas e infraestructura, no hay justificación”, dijo.

Caballero indicó que sostuvo este miércoles una conversación con Eduardo Ortegón Williamson, director del organismo, quien le confirmó la problemática y el monto atrasado, por lo que en los días siguientes pedirán una relación de las obras sanitarias o hídricas afectadas.

Por su parte, la legisladora federal panista, Annia Gómez, indicó que Nuevo León no puede seguir atrapado entre los jaloneos de Morena y Movimiento Ciudadano.

“Si Hacienda federal tiene detenidos recursos del Prodder, que los liberen ya. Y si el Gobierno estatal sabía que había presión financiera, entonces debió planear mejor las obras y no convertir la ciudad en un caos permanente; las lluvias recientes dejaron en evidencia algo gravísimo: el sistema pluvial y de drenaje del Área Metropolitana está colapsando.
“La realidad es que en vez de estar en modo campaña y pensando en el 2027, Morena y Movimiento Ciudadano deberían estar resolviendo los problemas que ya tiene encima Nuevo León”, señaló Gómez en entrevista.


nrm

  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite