Los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Educación, Esteban Moctezuma, así como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, firmaron un convenio para garantizar el pago de la nómina de los maestros a nivel básico en aquella entidad, con lo que se alivia un déficit al estado de al menos 6 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Descuentan salario a maestros por bloqueo a vías del tren en Michoacán Estados
Con el acuerdo firmado en Palacio Nacional se garantiza que, de ahora en adelante, los maestros recibirán de manera puntual su sueldo y se eliminará la discrecionalidad en el uso de los recursos, aseguró la SEP.
“Esta nómina había sido históricamente deficitaria y había sido atendida con apoyos discrecionales no regulados, que en ocasiones habían generado retrasos en el pago de los maestros”, indicó la dependencia en un comunicado.
Al salir de la firma en Palacio Nacional, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó que con el acuerdo se resuelven 30 años de conflicto por el pago de salarios y prestaciones del magisterio.
“Lo que he dicho, mi reto es que el bloqueo de carreteras, de las vías del tren, toma de casetas y esta historia de acontecimientos no se den porque no se les paga el salario; como librepensadores y personas inquietas, los maestros tienen el derecho de manifestarse y expresar ideas y demás, pero por el salario no, por eso se termina una historia de inestabilidad, de incertidumbre para ellos y para las mamás y los papás”, señaló.
El mandatario michoacano comentó que “es el primer paso, porque Michoacán es el modelo, es el primer estado que firma un convenio de esta naturaleza”.
En tanto, el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que el proceso de federalización de la nómina en el estado es parte de las acciones emprendidas por el gobierno de México para recuperar la rectoría de la educación básica en todo el país.